domingo, 30 de septiembre de 2012

África: El cristianismo se convierte en la religión mayoritaria del continente


 
Los números indican que el Cristianismo en el continente negro se ha convertido en la primera religión, superando netamente al Islam. Es lo que se deduce de una investigación presentada  durante un congreso organizado por el CESNUR (Centro de Estudios sobre las Nuevas Religiones) en la universidad de El Jadida en Marruecos. Según los datos que fueron presentados durante el congreso, en el que participaron setenta personas de 18 diferentes países, los cristianos representan hoy el 46,53& de la población africana, con respecto al 40,46% de los musulmanes y al 11,8% de los que siguen religiones africanas tradicionales.

Según la investigación, 31 de los países africanos tienen una mayoría cristiana, mientras que solo 21 serían islámicos y en 6 serían mayoría las religiones tradicionales. En 1900, los cristianos en África eran 10 millones; en 2012 han alcanzado la cifra de 500 millones. En 1900, los africanos eran el 2% de los cristianso del mundo; hoy son el 20%. Dentro de diez años serán el bloque continental más grande de todo el cristianismo, dejando atrás a Europa y América. «Estos datos todavía son poco conocidos –declaró el sociólogo Massimo Introvigne, fundador del CESNUR–, pero tienen un gran significado histórico, cultural y político. Hoy en día ya son más los cristianos practicantes africanos que los europeos. A la larga, esto cambiará no solo al continente africano, sino a todo el cristianismo, como había intuido Juan Pablo II, cuya atención por África hay que recordar, como ha hecho Benedicto XVI, que ya ha visitado dos veces el continente».


«No todos, naturalmente, están contentos de este desarrollo», añadió Introvigne. El sociólogo considera que este crecimiento de los cristianos en el continente africano puede ser una de las causas de ciertos ataques en su contra. «Cierto ultra-fundamentalismo islámico considera escandaloso el hecho de que haya más cristianos que musulmanes en África, por lo que se persigue y asesina a los cristianos en países como Nigeria, Mali, Somalia, Kenya. Los ultra-fundamentalistas creen que hoy la batalla decisiva para saber si el mundo será musulmán o cristiano se debe combatir en África. Y el Islam estaría perdiendo. Por esto reaccionan con las bombas».
 
En agosto de este año, Ignatius Kaigama, arzobispo de Jos (Nigeria), participó en el Meeting de Rimini y en esa ocasión declaró que «La mayor parte de los musulmanes y de los cristianos de la Nigeria del norte querrían vivir en paz y ser buenos vecinos, a pesar de tantos casos de tensión. En el sur del país, pero también en el norte, se pueden encontrar dentro de la misma familia tanto musulmanes como cristianos. Y no es ningún secreto que algunos líderes musulmanes piensan que el Islam debería dominar al país, como demuestra la introducción de la “sharia” en algunas partes del norte. No tengo ninguna objeción ante una aspiración que podríamos definir como legítima: que cada religión quisiera expandirse y ampliar el número de sus fieles. Sin embargo, esto se debe hacer de forma pacífica y civil, a través del testimonio».

sábado, 29 de septiembre de 2012

Carta de los tuareg del MNLA a las Naciones Unidas

“Sin la participación directa y sincera de los tuareg, es ilusorio esperar una solución definitiva y una paz duradera”. Esta frase, que suena al mismo tiempo como una exigencia y una amenaza, proviene del representante en Europa del Movimiento Nacional para al Liberación de de Azawad (MNLA), Mossa Ag Attaher, en una carte dirigida al secretario general de al ONU, Ban Ki-moon, según informa la Agencia Misna.
El grupo rebelde independentista tuareg lanzó su ofensiva en la región norte de Mali el pasado 17 de enero, para luego estrechar alianzas de conveniencia con los grupos armados islámicos –Ansar Al Din y el ‘Movimeinto por la Unidad y la Jihad en África occidental’ (MUJAO)– que al final han terminado por dominar al MNLA.

La misiva, titulada ‘Cancelar la plaga del terrorismo islámico y del narcotráfico en el Sahel’, coincide con una serie de encuentros que se llevan a cabo en estos días en la Naciones Unidas, que deberían pronunciarse con una resolución del Consejo de Seguridad sobre el envío de tropas africanas para reconquistar el norte del país. En realidad la comunidad internacional no logra una posición común sobre la estrategia a aplicar en Mali y en general en el Sahel, y hasta ahora sólo logró acordar el nombramiento de un emisario especial.

Después de manifestar su “disgusto por la crisis de confianza de la comunidad internacional ante el MNLA”, Ag Attaher destacó que “no puede haber ninguna alianza” con los grupos islámicos, y agrega que los tuareg son “los únicos aliados creíbles e indispensables en la lucha contra las fuerzas oscuras implantadas en Azawad”. El representante del grupo rebelde en el viejo continente precisó además haber escrito la carta en nombre del Consejo de Transición de Azawad, el gobierno provisorio instituido por le movimiento tuareg.

En espera de la autorización formal de la ONU para una intervención de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental CEDEAO), para nada descontado vistas las divergencias que surgieron en los últimos días en la ONU, el presidente sudafricano Jacob Zuma manifestó su disponibilidad para “proveer de tropas a sumar a las otras fuerzas para resolver el problema”. El representante diplomático de Francia –uno de los países que apoya con mayor convicción la opción militar–, ministro Laurent Fabius insistió en el hecho de que “el tiempo que se pierda en pasar a la acción significa reforzar a los terroristas”. El ministro agregó que “aún debemos persuadir a los rusos, chinos y estadounidenses” antes de la reunión del Consejo de Seguridad de la próxima semana. A pesar de que Washington optó por una línea prudente, ha llegado la noticia de un coloquio ‘operativo’ entre el comando estadounidense en África, el general Carter, y el presidente mauritano el presidente mauritano Mohamed Ould Abdel Aziz. Mauritania –junto a Argelia y Níger– hasta ahora se negó a participar en una eventual misión militar en Mali, a pesar de haber lanzado varias operaciones en su territorio para frenar la acción de milicianos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El debate sobre el futuro de Mali obviamente es muy seguido desde Bamako, tanto por los gobernantes como por la gente común y sobre todo los militares, divididos en cuanto a la respuesta que se deba dar al conflicto en el norte. No han pasado inobservados los desórdenes de ayer en un campo de la policía y las continuas tensiones entre “boinas rojas” (paracaidistas y guardias del ex-presidente Amadou Toumani Touré y los “boinas verdes” cercanos a la junta militar del comandante Amadou Haya Sanogo que el pasado 22 de marzo destituyó al presidente ‘ATT’. Esta mañana efectivos en uniforme habrían arrestado al general Sadio Gassama, el último ministro de Defensa de Touré.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Asamblea General de la ONU

Ahora más que nunca la cooperación entre los países es crucial para hacer frente a la crisis internacional, ya se trate de seguridad, de protección del medio ambiente o de la situación económico-social: ese es el mensaje central de los discursos con los que ayer se inauguró en Nueva York la 67ª sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU.

“Pocas veces el mundo ha tenido mayor necesidad de permanecer unido”, dijo Vuk Jeremic, el nuevo presidente de la Asamblea. “En base a esta conciencia debemos utilizar todos nuestros recursos”.

El tema de la sesión, “la solución de las controversias internacionales por medios pacíficos” ha marcado también los otros discursos inaugurales. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, habló de “una fase de turbulencias, de transición y de transformación” en la cual “el tiempo no está de nuestro lado”, en referencia a problemas diferentes pero todos esenciales para el desarrollo mundial. Entre ellos se destacan el gasto militar que consume recursos esenciales para el desarrollo económico y las “consecuencias cada vez más graves del cambio climático”.

En el discurso de Ban Ki-moon no faltaron referencias a las revoluciones que sacudieron el mundo árabe, ni al conflicto en Siria, donde “la violencia está fuera de control” y “se continúan cometiendo violaciones brutales de los derechos humanos sobre todo por parte del gobierno pero también de grupos de la oposición”. En los párrafos dedicados al Medio Oriente, el secretario general de la ONU destacó la centralidad de la cuestión palestina y reiteró que “la de dos estados constituye la única opción posible”.

Además del presidente estadounidense Barack Obama, también habló anoche la presidente de un país emergente, cada vez más difícil de ubicar en la categoría de ‘sur del mundo’. Dilma Rousseff, la jefa de estado del Brasil, puso en evidencia la necesidad de relanzar la economía superando las recetas neo-liberales. Según la presidente, “la opción por políticas fiscales ortodoxas ha agravado la recesión en los países desarrollados, con repercusiones también para los emergentes”. Por eso serviría un nuevo rumbo, tanto en materia de políticas económicas como en el plano internacional. “Sin un refuerzo de la cooperación entre los países miembros de las Naciones Unidas y de organismos multilaterales como el G20, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial –señaló Rousseff– no habrá una respuesta eficaz a la crisis económica”.

martes, 25 de septiembre de 2012

Siria: Secuestro de 150 fieles greco-católicos

Informa la Agencia Fides, de que un maxi secuestro de 150 fieles greco-católicos ha conmocionado a la comunidad cristiana en el pueblo de Rableh, situado entre la frontera con el Líbano y la ciudad de Qusayr, en la provincia de Homs. Se trata de obreros y campesinos, hombres, jóvenes y mujeres, que estaban a unos pocos kilómetros del pueblo, trabajando en los campos recogiendo manzanas, una importante fuente de ingresos para la población local. El católico Abou Fadel, padre de una de las víctimas, contactado por la Agencia Fides, narra que escuchó disparos y metralletas, “así que fuimos a ver lo que estaba sucediendo”. Vimos muchas camionetas y pick-ups que se llevaban a la gente. En los campos quedaban sólo las cajas con las manzanas recogidas”.

Abou Fadel informa que “esta región desde hace meses está casi por completo bajo el control de bandas armadas que la controlan. En las últimas semanas, no podíamos cuidar de los árboles en los campos por falta de seguridad. Después, gracias a un acuerdo iniciado por el gobernador de Homs, la situación parecía haber mejorado”. Y continúa: “Estoy muy preocupado. Mi hijo está entre los secuestrado y muchos jóvenes de nuestra familia han desaparecido. ¿Por qué? ¿Qué es lo que quieren los secuestradores? Tememos por su suerte. Somos un pueblo tranquilo, cerca del santuario del profeta Elías, venerado por los cristianos y los musulmanes. Queremos vivir en paz con todos”.

Contactado por la Agencia Fides, el Patriarca greco-católico de Damasco, Gregorios III Laham, al ser informado de lo ocurrido, “ruega a Dios que ayude a los inocentes y pobres”. El Patriarca lanza un llamamiento: “Hago un llamamiento a todos los beligerantes para que respeten los derechos civiles y salven las vidas inocentes”. Algunos líderes cristianos están tratando de contactar a las Ong locales y las organizaciones internacionales para pedir asistencia ante esta trágica situación.

Egipto: Condena a muerte de extremistas

Causó estupor en Egipto la sentencia por ataques contra puestos de la policía en el Sinaí, que incluye 14 condenas a muerte y cuatro a cadena perpetua contra otros tantos militantes islamistas. La prensa insiste en la noticia de una “condena ejemplar”, pronunciada mientras en el aula del tribunal de Ismailiya resonaban los gritos de los imputados que acusaban al presidente egipcio Mohammed Morsi de ser un “infiel”.

“Se trata de un momento delicado para las autoridades” observa el periódico ‘Al masry al youm’ para el cual la sentencia podría fomentar desórdenes y tensiones en la península que durante la presidencia de Hosni Mubarak se convirtió en una de las regiones más revoltosas y menos controladas por las fuerzas regulares. En esta situación, en la que las relaciones entre las tribus locales cuentan más que la legalidad impuesta por un gobierno lejano de las exigencias locales, han proliferado con el tiempo diferentes milicias y grupos rebeldes.

La sentencia para el periódico ‘Al Ahram’ “muestra la determinación del gobierno de poner fin a la actividad de los militantes a lo largo de la frontera”, que había aumentado con la caída del viejo régimen en febrero del 2011.

El 5 de agosto un grupo de hombres armados atacaron y mataron a 16 guardias fronterizos egipcios, provocando una fuerte ofensiva del ejército que aún no ha acabado en la península. Los imputados fueron declarados culpables de pertenencia al grupo ‘Tawheed wa al jihad’ (‘Monoteismo y jihad’) –considerado responsable también de los atentados contra centros turísticos en la península en el 2004 y 2005 que causaron la muerte de 34 personas– y del asesinato de tres oficiales de policía, un soldado y un civil, en ataques llevados a cabo entre junio y julio de este año.

Solo seis de los imputados se encontraban presentes en la sala del tribunal. Los otros fueron condenados ‘in absentia’.

Brasil: Aumenta la deforestación

Según informa la Agencia Misna, la deforestación en la región amazónica brasileña alcanzó 522,3 kilómetros cuadrados en el mes de agosto, el doble del mes anterior, según datos publicados por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) que administra la información producida por la vigilancia satelital. Como ya desde hace tiempo, en lo alto de la lista negra de deforestación figuran los estados de Pará (norte) y Mato Grosso (oeste).

Apenas dos meses atrás se habían contabilizado 213,57 kilómetros cuadrados de superficie deforestada en la región amazónica. Sin embargo, estas mediciones podrían haber estado influenciadas por la presencia de nubes, que habrían impedido ver porciones de la superficie terrestre. Sin embargo, es un hecho innegable que la deforestación superó ampliamente en agosto las cifras del mismo mes del 2011, cuando sufrieron el mismo daño 163,3 kilómetros cuadrados.

Durante el 2011 la deforestación de este pulmón del planeta ubicado en el territorio brasileño había registrado el nivel más bajo de la historia reciente, con la destrucción de 6.418 kilómetros cuadrados de selva. Desde el 2008 el gobierno ha intensificado la vigilancia y los controles, promoviendo también políticas de desarrollo para las comunidades locales con el objetivo declarado de contener la destrucción de la selva. 
 
Primero con Lula y ahora con la presidente Dilma Rousseff, el gobierno se ha esforzado por reducir la deforestación en un 80% para el 2020 en el marco de una estrategia nacional de lucha contra los cambios climáticos.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Nuevas negociaciones entre Sudán y Sudán del Sur

Comienza hoy en Adís Abeba una nueva ronda de negociaciones entre Juba y Jartum para tratar de poner fin a las cuestiones que quedaron sin resolver luego de la independencia de Sudán del Sur y que varias veces han estado al borde de causar un nuevo conflicto entre los ahora dos países. El encuentro fue anticipado anoche por un encuentro de un par de horas entre los presidentes Omar Hassan Al Bashir (Sudán) y Salva Kiir Mayardit (Sudán del Sur). En el encuentro de hoy estarán presentes –además de ambos presidentes– un reducido grupo de asesores, el equipo de mediadores de la Unión Africana y el primer ministro etíope Halemariam Desalegn.

Fronteras, tasas para el paso del petróleo del sur por los oleoductos del norte, y el estatuto de la región fronteriza de Abyei serán temas principales de la agenda de hoy y de las próximas dos semanas, período previsto para las negociaciones. En teoría, ya hoy ambos países deberían anunciar un acuerdo formal para no ser alcanzados por sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Hasta el momento se ha mantenido la más estricta reserva sobre los encuentros a puertas cerradas. La única noticia que se filtró a la prensa y que no ha sido desmentida aún por las partes, es la de un borrador de acuerdo sobre la región de Abyei. Según la propuesta formulada por el panel de expertos africanos, el estatus de la región petrolífera reivindicada por ambos países debería ser sometido a referéndum popular en octubre del 2013.

La comunidad internacional propone además una zona desmilitarizada a lo largo de la frontera de 1.800 kilómetros y espera en breve la reanudación de la producción de petróleo, única solución para evitar el colapso económico de ambos países.

En agosto, Juba y Jartum habían logrado un acuerdo sobre las tasas por le tránsito del petróleo del sur por los oleoductos del norte hacia los mercados internacionales. El desacuerdo anterior sobre este tema era la causa que había llevado a la suspensión de la extracción de crudo y la producción se debería reanudar desde el próximo mes de diciembre. Sin embargo, el gobierno sudanés condicionó el respeto del acuerdo al logro de un acuerdo imprescindible sobre la seguridad interna: ambas partes se acusan mutuamente de apoyar a grupos armados con el objetivo de desestabilizar a su adversario.

Honduras: Asesinado abogado de los " sin tierra "

Segun informa la Agencia Misna, fue asesinado un abogado ‘molesto’ que denunciaba la corrupción política y defendía a los campesinos sin tierra en el ya añoso conflicto del Bajo Aguán contra algunos de los hombres más ricos e influyentes de Honduras, uno de los cuales es Miguel Facussé, uno de los mayores productores de palmera africana de América Central y máximo directivo de las Corporación Dinant, una empresa que produce cientos de productos asociada a grandes empresas internacionales. Antonio Trejo Cabrera, de 41 años, se hallaba frente a una iglesia en Tegucigalpa en la que había participado en la celebración de un matrimonio, cuando hombres armados se acercaron a él y le dispararon mortalmente antes de huir.

La información fue proporcionada por el Movimiento Campesino del Valle del Bajo Aguán, una entidad asistida por el abogado. Trejo seguía las cuestiones judiciales de tres cooperativas campesinas del Valle de Bajo Aguán, en un conflicto por la tierra con latifundistas locales. En julio había logrado hacer entregar a los campesinos los títulos de propiedad de los lotes agrícolas de San Isidro, La Trinidad, y El Despertar, que hasta entonces habían estado en manos de los latifundistas Facussé, René Morales y Reinaldo Canales. La causa había sido iniciada en 1998.

En varias ocasiones, Trejo había declarado que en caso de ser asesinado, el responsable habría sido Facussé. “Como no lo han podido vencer en los tribunales, lo han asesinado”, denunció Vitalino Álvarez, portavoz de los campesinos del Bajo Aguán.

Antonio Trejo
Trejo, conocido entre las filas de oposición al presidente Porfirio Lobo –que sucedió a Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de estado en junio del 2009– había presentado recientemente junto a otros colegas un recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto de las ‘Regiones Especiales de Desarrollo’ o ‘ciudades modelo’ y denunció como ‘traidores a la patria’ a los diputados que habían dado su aval a una reforma para ponerlo en marcha. De las ‘ciudades modelo’ ya había hablado Trejo en un debate público en el canal televisivo 12 incluso 24 horas antes de ser asesinado. En esa oportunidad había acusado a algunos integrantes destacados del Congreso de querer aprovechar el proyecto para “desviar fondos hacia sus campañas políticas”  y anunció estar dispuesto “a llegar hasta las últimas consecuencias para que Alí Babá y los 40 ladrones del gobierno de Honduras terminen en prisión”.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Lucha contra la malnutrición infantil en Madagascar

Según informa la Agencia Fides, en Madagascar, alrededor de la mitad de los niños menores de 5 años sufren retraso del crecimiento debido a los efectos irreversibles de la desnutrición que les afectan durante los primeros mil días de vida. Estos niños están expuestos en mayor medida a contraer enfermedades, a un mal desarrollo cognitivo, así como a la muerte prematura. 

El país africano es el sexto que tiene el mayor índice de raquitismo en el mundo, la pobreza es la causa principal. Según las estimaciones publicadas por el Southern Africa Regional Food Security Update 2012, el 80% de los 20 millones de habitantes de Madagascar vive con un dólar al día o menos, y las familias pobres gastan casi tres cuartas partes de sus ingresos en la compra de alimentos. Otro factor que contribuye al raquitismo en la isla son las altas tasas de infecciones durante el embarazo y la infancia. 

La alimentación precaria hace que las chicas no alcancen su pleno desarrollo físico, al menos hasta la edad de 21 años, edad en la que muchas de ellas ya son madres. Aproximadamente el 39% de las mujeres malgache miden un metro y medio de altura y son más propensas a dar a luz a niños con bajo peso.

 En la capital, Antananarivo, la población tiende a comer arroz dejando de lado una dieta variada y esto tiene un impacto negativo en la nutrición. A nivel nacional, en 6.000 centros ha iniciado un programa de nutrición con el objetivo de mejorar la alimentación sana. Los centros ofrecen propuestas nutricionales y clases de cocina, para fomentar el consumo de una amplia variedad de alimentos nutritivos locales disponibles y más económicos. Además, aquí se monitorea a los niños menores de 5 años de edad.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Eritreos en Israel

“Quiero contar la verdad de lo que me sucedió en Sinaí y a lo largo del viaje por el desierto”. Esa es la razón que impulsó a Kebedom Mengistu, solicitante de asilo en Israel, a crear el periódico ‘New Century’, para la comunidad eritrea en Israel, según informa la Agencia Misna.

Mengistu huyó de Eritrea en el 2008 y empleó dos años en atravesar Etiopía, Sudán, Libia y Egipto, hasta llegar a la frontera israelí en le Sinaí. Después de pasar 20 días en el campo de detención de Beersheba le dieron un billete sólo de ida a Tel Aviv. “Aquí –cuenta en una entrevista concedida el ‘Jerusalem Post’– sin un documento que estableciera mi condición de refugiado, y sin ningún lugar adonde ir, he dormido durante semanas en el Levinsky Park, bajo los árboles”.

En abril del 2011 el ‘New Century’ salió en su primera edición en lengua Tigray: Amnesty International apoya el proyecto, pero Mengistu debe pagar de su propio bolsillo y gracias  a contribuciones voluntarias la mayor parte de las 35.000 copias del periódico. “Hoy contamos historias de migrantes, publicamos noticias que en un nuestro país no se publican, y tratamos de dar un poco de ayuda a los migrantes africanos que tratan de comprender la cultura judía, diferente en muchos aspectos a la nuestra”, explica.

Según las Naciones Unidas cada año unos 3.000 eritreos huyen de su país. Actualmente hay 40.000 de ellos en Israel. A comienzos del mes de septiembre un grupo de unos veinte eritreos quedó bloqueado durante más de una semana en la frontera entre Egipto e Israel. Después de algunos días fueron admitidos en la frontera dos mujeres y un menor, que luego fueron llevados a la cárcel. Los restantes 18 hombres fueron forzados a regresar a Egipto.

Los eritreos gozan de la convención de las Naciones Unidas para los refugiados, de la que Israel es signataria, que impide su repatriación en base a la carta de derechos humanos.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Cáritas ya supera el millón de personas atendidas en España

Los Servicios de Acogida y Atención Primaria de Cáritas en toda España están constatando la consolidación en nuestro país de una sociedad más pobre, más desigual y más injusta. Así lo revelan los datos recogidos en el VII Informe del Observatorio de la Realidad Social (ORS), que ha sido presentado esta mañana en Madrid por el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, y el coordinador del Equipo de Estudios, Francisco Lorenzo.
Bajo el título “De la coyuntura a la estructura. Los efectos permanentes de la crisis”, el Informe analiza a lo largo de cinco capítulos la acción desarrollada por la red de Acogida y Atención Primaria de la Confederación Cáritas Española. Este servicio de ayuda cercana y urgente a las personas más vulnerables por parte de Cáritas se desarrolla especialmente a través de las parroquias, donde es la propia comunidad la que ofrece una respuesta ágil, directa y fraterna a quienes padecen los peores efectos de la crisis.
En esta séptima entrega del ORS se señala que desde que se inició la crisis se ha multiplicado por 2,7 el número de personas atendidas en los Servicios de Acogida y Atención Primaria de Cáritas, que ha pasado de 370.251 personas en 2007 a 1.015.276 en 2011.
Las causas principales de este incremento siguen siendo, principalmente, un proceso sostenido de destrucción de empleo, que reduce de manera drástica las posibilidades de ingresos económicos en numerosos hogares; y la consolidación de la reducción y el agotamiento de las ayudas de protección social.
Las necesidades básicas más demandadas
Entre las necesidades básicas más demandadas entre 2007 y 2011, el mayor aumento se ha producido en el número de ayudas económicas para alimentación, seguidas de ropa/calzado y vivienda Por detrás aparecen otras necesidades, como gastos sanitarios y asuntos legales.
En 2011, se registraron unas 400.000 respuestas de ayuda económica para alimentación, más de 50.000 para vivienda y 60.000 para ropa y calzado.
Los fondos invertidos
El gasto en ayudas económicas a las personas y familias destinados por las Cáritas Diocesanas a través de sus Servicios de Acogida y Asistencia se han duplicado entre 2007 y 2010, hasta alcanzar cerca de 33 millones de euros en ese último año.
En 2011 se alcanzan más de 10 millones de euros en ayudas para alimentación y 7 millones de euros para vivienda, seguidos de 1,5 millones en educación/formación y 1 millón en gastos relacionados con la salud.
En total, entre 2007 y 2010, los recursos invertidos por la Confederación Cáritas en todo el país en el apartado de Acogida y Atención Primaria superan los 112 millones de euros.
El perfil de las personas atendidas
Las mujeres siguen siendo el rostro más visible de las demandas de ayuda de emergencia atendidas por Cáritas. Destacan, asimismo, el elevado número de desempleados que han pasado de ser “recientes” --al inicio de la crisis-- a ser de larga duración. Numerosas parejas jóvenes (de 20 a 40 años de edad) con hijos se han visto también muy afectadas, así como mujeres solas con familiares a cargo. Las  parejas con hijos suponen el 40% y las familias monoparentales un 18%.
En Cáritas, 5 de cada 10 personas acogidas en 2011 son inmigrantes. Un tercio de ellos están en situación de irregularidad, en muchos casos sobrevenida a consecuencia de la crisis. Se estima que Cáritas atiende cada año a 130.000 personas en situación de irregularidad.
En cuanto a los perfiles sociales que más aumentan en quienes han acudido por primera vez a los Servicios de Acogida en 2011, el Informe señala que son personas de nacionalidad española y extracomunitarias en irregularidad sobrevenida; en riesgo de perder su vivienda; parejas con hijos y, en menor medida, personas solas y familias monoparentales; jóvenes adultos con una edad de 30 a 44 años; y personas sin ingresos o con Rentas Básicas o Mínimas.
Constataciones
El VII Informe del ORS constata situaciones y hechos que hablan de un cambio social que, más allá de la coyuntura de la crisis, están suponiendo la consolidación de una nueva estructura social. En este sentido, se subrayan tres hechos:
-       La sociedad española presenta un modelo de integración precaria que, desde los años 80, se ha venido deteriorando progresivamente y que deja patente la insuficiencia y la reducción de la capacidad protectora del sistema público.
-       La exclusión social, la pobreza y la vulnerabilidad son fenómenos estructurales que hoy, a consecuencia de la crisis, se hacen especialmente visibles; pero el proceso de deterioro progresivo de los derechos y de la protección social, especialmente para los más desfavorecidos, no es algo nuevo.
-       La evolución de las solicitudes de ayuda a Cáritas no es un asunto pasajero ni coyuntural, sino que expresa la consolidación de una estructura social en la que un número elevado de personas y familias han quedado sin esperanza en su proyecto vital.
Como se afirma en el Informe, “si cuando hubo crecimiento económico (período 1994-2007), no se redujo la pobreza --ni se consolidó la protección social, ni aumentó la proporción de inversión en gasto social del P.I.B.--, es difícil creer que salir de la crisis desde la óptica del crecimiento económico tenga consecuencias relevantes en la reducción de la desigualdad y la pobreza”.
Para sus autores, “la acumulación de desventajas en más de una cuarta parte de la población española conlleva un riesgo de dualización y de falta de cohesión social, que se viene constatando antes del inicio de la crisis”.
Escucha, calidad y calidez
El Informe destaca un aspecto de la acción de Acogida desarrollada por Cáritas que guarda estrecha relación con un modelo de trabajo basado en la identidad evangélica de su visión y la dimensión eclesial de su misión. Se trata de las  respuestas orientadas hacia la escucha a las personas que acuden a los centros y servicios de Cáritas en las parroquias, que abordan unas necesidades no mediatizadas por lo económico y que hablan más de la calidad y calidez de la acción de Cáritas que de la cuantificación.
Las acciones que atienden este tipo de necesidades tienen un gran valor porque son muy significativas y transformadoras en la trayectoria vital de las personas, de las relaciones y de la sociedad.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Compromiso de la CEDEAO en Malí

Finalizó con el compromiso de “apoyar y animar a Malí en sus esfuerzos por la recuperación legítima de su integridad territorial”, la reunión de ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), que tuvo lugar ayer en Abiyán, Costa de Marfil, país que tiene la presidencia de turno de la organización regional.

Ahora, las propuestas elaboradas por los jefes de Estado Mayor de los ejércitos de los países del África Occidental serán presentadas por los respectivos ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores a los presidentes de los Estados miembros de la CEDEAO.

La organización regional también pidió formalmente al Consejo de Seguridad de la ONU “medios militares importantes para participar en enfrentamientos duros y ayudar a las fuerzas de Malí a recuperar el Norte, controlado por movimientos islamistas”.

El plan elaborado por la CEDEAO prevé una intervención en tres etapas, pero sólo en la última podrían participar tropas extranjeras (según lo solicitado por el presidente de Malí Dioncounda Traoré). También debido a la falta de medios, la CEDEAO y la Unión Africana (UA) deberán obtener el visto bueno formal de la ONU para poner en práctica su intervención. Hasta el momento, los 15 Estados miembros del Consejo de Seguridad han pedido más detalles, antes de dar su consentimiento.

“Aquí en Bamako, la gente siguen sin ver de buena forma un despliegue de soldados enviados por la CEDEAO, también porque la organización regional no goza de gran credibilidad. Muchos critican su impotencia, su lentitud en la toma de decisiones concretas”, dijo a la MISNA el padre Thimoté Diallo, párroco de la catedral de la capital.

Lo que ayudó a alimentar el descontento general fue la decisión de la CEDEAO de bloquear grandes cantidades de armas en Abiyán y Conakry, ordenadas por Bamako en vista de un operativo de sus tropas en las regiones del norte.

“En la capital hay un mayor clima de miedo después del asesinato, ocurrido hace dos semanas, de 16 de predicadores de la secta Dawa. La gente teme represalias y tener que pagar el alto precio por el error que pueden haber cometido nuestros soldados. El hecho de que la línea de conflicto se haya desplazado hacia Douentza, en el centro del país, y que incluso podría ir más al sur, no ayuda a que los habitantes de las regiones del sur vivan tranquilos”, agregó el padre Diallo. El 1º de septiembre, la estratégica ciudad de Douentza fue conquistada por el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO), uno de los grupos armados islámicos que desde hace cinco meses controlan las regiones de Kidal, Gao y Tombuctú.

martes, 18 de septiembre de 2012

Afganistán: Atentado por vídeo anti-islámico

Por lo menos 12 personas murieron –nueve de ellas extranjeras– en una calle que lleva al aeropuerto de Kabul, en un atentado suicida contra un minibús.  El ataque fue reivindicado por un grupo islámico afgano como represalia por el video anti-islámico ‘La inocencia de los musulmanes’que desde hace días está causando protestas en los cuatro rincones del mundo.

Según la información difundida por la policía, a las 6.45 (hora local) una mujer de 22 años se lanzó, a bordo de un pequeño automóvil cargado de explosivos, contra el vehículo que transportaba a nueve empleados de una empresa extranjera del sector aeronáutico hacia el terminal internacional del aeropuerto. El ataque se llevó a cabo en la carretera principal que conecta a la capital con el aeropuerto, a la altura del distrito 15. En el lugar se desplegó un imponente operativo de seguridad y la circulación quedó bloqueada durante varias horas.

Poco después, en un mensaje de correo electrónico enviado a agencias de prensa internacionales, el ataque fue reivindicado por un tal Zubair Sidiqi, que se presentó como portavoz del grupo Hizb-i-Islami, liderado por Gulbuddin Hekmatuar, un ex-primer ministro. Por importancia, Hizb-i-Islami es el segundo grupo armado activo en Afganistán, después del de los talibanes. Tiene su feudo en el este del país y en el pasado se había mostrado más propenso a las negociaciones de paz que los talibanes. Algunos observadores locales inmediatamente destacaron que se trataba de una acción “insólita” para Hizb-i-Islami: sería la primera vez que el grupo recurrió a un atentado  suicida, y además llevado a cabo por una mujer.

El de hoy es el segundo ataque que se produjo en Kabul en apenas diez días. El 8 de septiembre un adolescente se hizo estallar ante el cuartel general del ISAF (misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Afganistán), causando la muerte de cinco personas y heridas a otras seis, entre ellos varios niños. Justamente hoy las fuerzas armadas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán anunciaron que se limitará el número de sus operaciones conjuntas con las fuerzas afganas después del recrudecimiento de la violencia contra sus soldados. El pasado fin de semana cuatro militares estadounidenses y dos británicos murieron en manos de sus pares afganos. Se trata de un tipo de hechos que se está repitiendo con cierta frecuencia. En vista de la completa retirada de las tropas extranjeras hasta el 2014, en los últimos meses el ISAF ha reforzado su cooperación con el ejército afgano para formar y adiestrar a las tropas que en menos de dos años deberán hacerse cargo de la seguridad del país.

Nigeria: Muertos dos miembros de Boko Haram

Soldados de un puesto de control en el norte abrieron fuego y mataron a dos presuntos militantes del movimiento armado radical ‘Boko Haram’. Lo informa la prensa nigeriana, según la cual uno de los hombres era el portavoz del grupo que ha llevado a cabo numerosos ataques contra iglesias cristianas, edificios de la policía y de otras instituciones en varios estados, sobre todo del norte del país.

“Hemos llevado a cabo una operación que concluyó con la muerte de dos milicianos, uno de los cuales responsable de las comunicaciones del grupo, y el arresto de otros dos comandantes”, precisó Iweha Ikedichi, portavoz de la fuerza militar de tareas al periódico ‘This Day’, agregando que todavía se está trabajando para verificar la identidad de las víctimas.

Según los periódicos nigerianos, el operativo se llevó a cabo en las puertas de la ciudad de Kano y habría llevado a la muerte de Abul Qaqa, responsable comunicaciones con la prensa y autor de los comunicados de reivindicación de las acciones del grupo.

Si se confirma la muerte de los dos líderes del grupo, este sería el primer resultado importante de la estrategia de oposición al movimiento que desde el 2010 ha causado con sus ataques la muerte de más de 1.400 personas en el centro y norte del país. Mientras tanto –según los analistas– el jefe del movimiento Abubakar Shekau, y otros líderes del grupo a los que el departamento de Estado estadounidense ha puesto precio, se encontrarían ocultos más allá de las fronteras, en países limítrofes como Chad, Camerún y Níger.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Líbano: Llamada a la tolerancia y al cese de venta de armas a Siria, del papa Benedicto

Según informa la Agencia Reuters, el papa Benedicto XVI pidió ayer que se frenen las importaciones de armas a Siria, señalando que esto ayudará a terminar con la guerra civil en el país, y dijo que la Primavera Árabe era un "grito de libertad" positivo siempre y cuando incluya la tolerancia religiosa
 
Benedicto XVI habló en su avión en un vuelo hacia Beirut, a solo 50 kilómetros de la frontera con Siria, donde realizará una visita de tres días centrada en la promoción de la paz en Oriente Próximo y la armonía entre la minoría cristiana y la mayoría musulmana.

Líderes religiosos cristianos, suníes, chiíes y drusos se unieron a la elite política libanesa en el recibimiento al Papa a su llegada al país, escenificando una armonía que no puede verse en ningún otro lugar de la región, golpeada ahora por protestas por una película antislam.

"La importación de armas tiene que parar finalmente", dijo Benedicto XVI, de 85 años, a periodistas en el avión. "Sin la importación de armas la guerra no podría continuar. En lugar de importar armas, que es un pecado grave, tenemos que dar ideas de paz y creatividad".

Los levantamientos de la Primavera Árabe contra los regimenes autoritarios fueron "algo positivo. Hay un deseo de más democracia, más libertades, más cooperación y renovación", dijo.

Pero añadió que tenían que incluir tolerancia para las demás religiones. Preguntado sobre los temores de los cristianos por el aumento de las agresiones de islamistas radicales, el pontífice dijo: "El fundamentalismo es siempre una falsificación de la religión".

Los principales grupos de fe del país, que sufrió una guerra civil con tintes sectarios en 1975 y 1990, han acogido bien la visita. Entre las pancartas que recibían a Benedicto XVI en la carretera desde el aeropuerto había varios del grupo chií Hezbolá.

LÍBANO COMO MODELO

En los barrios cristiano de la capital, fotografías de Papa alemán podían verse en cada calle y las campanas de las iglesias repicaron durante la mañana del viernes
.
"El Papa está con nosotros", señalaba el diario Al Nahar, añadiendo que más de 5.000 militares y personal de seguridad habían sido movilizados para proteger al pontífice.

Los enfrentamientos de la guerra en Siria - que según grupos de la oposición se ha cobrado más de 27.000 víctimas desde el levantamiento contra el presidente Bashar el Asad - han sobrepasado las fronteras del país en alguna ocasión, evocando los temores de avivar el conflicto allí.

Las tensiones han aumentado entre los musulmanes suníes libaneses, que en su mayoría respaldan el levantamiento protagonizado por suníes sirios, y los chiíes que suelen apoyar a la minoritaria secta alauí de Asad, una rama del Islam chií.

Benedicto XVI dijo que Líbano "demuestra a Oriente Próximo y al resto del mundo" que los cristianos pueden vivir en paz con otras iglesias y religiones.

"Este equilibrio, que se presenta en todas partes como un ejemplo, es extremadamente delicado", dijo a su llegada en declaraciones en francés. "A veces parece a punto de estallar como un arco que se estira demasiado".

El Papa también instará a los cristianos a no abandonar el Oriente Próximo, cuna de la fe que han ido abandonando en las últimas décadas para escapar de las guerras, la inestabilidad política y la discriminación de la mayoría musulmana de la región.

Aumenta número de víctimas del Ébola en República Democrática del Congo

Informa la Agencia Misna que desde comienzos del mes se duplicó el número de víctimas de la epidemia de Ebola en el noreste del país. 

 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la situación es grave” y ha causado 31 muertos, según las últimas cifras. Preocupa “el hecho inusual de que la primera persona infectada haya sido un tgrabajador de la salud”, declaró Fadela Chaib, portavoz del ente con sede en Ginebra. Isiro y Viadana (a 70 kilómetros de la anterior) en la Provincia Oriental (noreste) son las localidades afectadas.

“Se dijo que la epidemia alcanzó su pico máximo, pero que permanezcamos atentos, porque la fase de declinación aún no ha comenzado y el virus aún no puede considerarse totalmente bajo control. Los contagiados han sido internados en el Hospital General de Isiro y, por temor, la gente evita hasta circular en las inmediaciones del edificio” dicen a la MISNA fuentes misioneras locales.

No existe ningún tratamiento específico para el Ebola, enfermedad virósica que se manifestó por primera vez en 1976 en el entonces Zaire y que se vuelve a presentar cíclicamente en varios países del África Central: Uganda, Kenya, Ruanda y Tanzania. La epidemia más letal se produjo en el año 2000 cuando 225 personas perdieron la vida. El Ebola se manifiesta como una grave fiebre hemorrágica con una mortalidad de hasta el 90% y se transmite por el contacto directo con personas infectadas, en particular durante los ritos fúnebres.
La OMS y la ONU han lanzado un llamado internacional pidiendo dos millones de dólares para combatir la epidemia porque se trata de “una lucha que la mayor parte de lso países como el Congo no están en condiciones de llevar adelante por sí solos”, señaló el doctor Léodegal Bazira, representante local de la OMS.

“En el Congo hace décadas que el sector de la salud se encuentra abandonado a su propia suerte, con el resultado de una degradación cada vez más grave. En el fondo hay falta de voluntad política, una incapacidad del estado, una carencia de dinero. Esto ha llevado a un sistema de salud a dos velocidades”, denuncian fuentes de la sociedad civil de la Provincia Oriental. “El problema, porque hoy es de actualidad, es el Ebola. Pero muchas personas mueren en silencio de cólera, malaria, desnutrición y diarrea, todas ellas patologías que podrían ser fácilmente curadas”, continúa la misma fuente que prefiere mantener el anonimato. En la antigua colonia belga faltan estructuras sanitarias sobre todo en los pequeños centros habitados y en las aldeas remotas, pero también escasea el material médico, las medicinas y los enfermeros. Funcionan mejor las estructuras privadas y las administradas por las iglesias, pero con frecuencia los costos son prohibitivos para la gente común.

“En ese sector reina una gran corrupción. Por la gran demanda y la poca oferta, hay quienes lucran con la salud. Otros  pocos tienen la fortuna de tener un seguro y poderse hacer tratar en el extranjero”, dice el activista congoleño. Esta situación ya difícil se agrava ulteriormente en caso de inseguridad o conflicto armado “Los muchos conflictos en el este, con miles de desplazados y refugiados en los países vecinos, complican la situación sanitaria y hacen más complejas las intervenciones humanitarias”, señalan integrantes de ‘Médicos sin Fronteras’ (MsF). “Quien logra llegar a un campo de refugiados y obtener atención de la OMS, de la Cruz Roja o de MsF puede considerarse afortunado: la atención de la salud es muchísimo mejor en esos lugares que en las aldeas de las que han huido”, concluye una fuente misionera de Isiro.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Kenia: Enfrentamientos entre pastores y agricultores

Las iglesias cristianas han hecho un llamamiento al Gobierno de Kenia para que garantice la seguridad en el distrito del río Tana (Tana River District), presa de violentos enfrentamientos entre pastores y agricultores. El último episodio de violencia se remonta al 10 de septiembre, cuando durante una represalia de una comunidad local contra otra, han muerto 38 personas, entre ellas nueve policías. Con este ataque son 111 las personas que han muerto en los enfrentamientos entre las comunidades Pokomo y Orma. 

Según cuanto informa la agencia católica CISA de Nairobi, en una declaración conjunta titulada “El Gobierno gobierne”, el Consejo Nacional de Iglesias de Kenya (NCCK) y la Alianza Evangélica de Kenya (EAK) afirman: “Como parte de la comunidad cristiana en Kenia, estamos muy preocupados por el hecho de que los keniatas son asesinados con total impunidad y sus propiedades y ganados robados. Para nosotros es realmente incomprensible que más de un centenar de keniatas hayan sido asesinados en el distrito del Tana River en las últimas tres semanas, y el gobierno no sea capaz, o no este decidido a restaurar la seguridad”, afirma la declaración.

Además de pedir que se procese a los autores y se refuercen las medidas de seguridad en la zona, los líderes cristianos instan al Gobierno a abordar las causas profundas de la violencia, como por ejemplo delimitar con claridad la frontera entre el río Tana y el condado de Garissa, y resolver el problema del agua en el medio de la crisis, garantizando a los pastores el acceso al río para su ganado. La declaración advierte que si el conflicto no se resuelve en esta área, se creará un modelo peligroso para otras regiones del país donde hay problemas latentes y animando a la gente a tomarse la justicia por su propia.

Mozambique: Familias en estado de grave carestía

Alrededor de 30.000 familias del sur de la provincia mozambiqueña de Gaza se encuentran en estado grave de carestía desde marzo, según informa la Agencia Fides.

 El problema es especialmente grave en Chibiuto, Changalane, Bilene, Güija y Chicualacuala. Según fuentes locales, hacen falta ayudas alimentarias inmediatas para tratar de salvar la vida de la gente de estas cuatro áreas, que en la actualidad se están alimentando con hojas, raíces, frutos silvestres y la poca comida que todavía les queda, conscientes de que esta situación no puede sostenerse por mucho tiempo. 

Aunque en Gaza, hace un mes, se ha conseguido producir más alimentos, la distribución aún no se ha llevado a cabo. Desde marzo, las cuatro regiones están siendo sostenidas por el Programa Mundial de Alimentos.

 El hambre se hace sentir también en las zonas y regiones vecinas como Manjacaze, Macia, Xai Xai y Malahice. La producción en Gaza se ha visto obstaculizada por las lluvias torrenciales, que se han sucedido desde febrero a marzo, provocando graves inundaciones en el valle del Limpopo.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Egipto: Rodeada la embajada de Estados Unidos

Manifestantes iracundos tienen rodeada la embajada de Estados Unidos en esta capital en el segundo día de protestas violentas por la difusión de una película que consideran ofensiva para el Islam, según informa la Agencia Prensa Latina.

Policías y soldados rodean la instalación, que anoche fue escenario de una manifestación durante la cual los participantes penetraron en la embajada, arriaron la bandera estadounidense e izaron un pabellón negro con letras blancas con la profesión de fe del Islam: No Hay más dios que Alá y Mahoma su profeta.

Una organización juvenil convocó a una protesta pacífica para hoy, pero la situación se tornó violenta, cuando los manifestantes comenzaron a lanzar piedras y bombas incendiarias de fabricación casera contra la embajada y los policías, constató Prensa Latina.

Vehículos policiales blindados tratan de dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos, mientras las llamas iluminan la escena y una muchedumbre se mantiene coreando consignas.

Los disturbios estallan poco después de la partida hacia Europa para un viaje de dos días del presidente egipcio, Mohamed Morsi, quien hará escalas en Italia y Bélgica.

La protesta de esta noche antecede a otra convocada para el viernes próximo por organizaciones musulmanas salafistas en repulsa a la difusión de la cinta, dirigida por un israelí-estadounidense, un copto conservador y el pastor evangelista Terry Jones, y costeada con fondos provistos por organizaciones judías de Estados Unidos, según una versión.

Jones, un fundamentalista cristiano, saltó a la notoriedad en enero pasado cuando quemó en público ejemplares de El Corán, el libro sagrado de los musulmanes, y llamó a su congregación a seguir el ejemplo.

Aunque sin pruebas de conexión, las protestas anoche en esta capital fueron seguidas de una manifestación violenta ante el consulado estadounidense en la ciudad oriental libia de Bengasi la cual desembocó en la muerte del embajador Christopher Stevens y otros tres diplomáticos y la destrucción del inmueble.

Un contingente naval estadounidense se dirige hacia Libia "para proteger ciudadanos y propiedades" de ese país por orden del presidente Barack Obama.

El Departamento de Estado norteamericano comenzó a evacuar a su personal de Libia, y aconsejó a sus ciudadanos en Egipto evitar aproximarse a zonas donde ocurran protestas.

Hoy también, una masa de personas se concentró cerca de la embajada de Washington en Túnez para demostrar su reprobación por el contenido de la cinta.

Hasta el momento las fuerzas egipcias mantienen la manifestación a un nivel de violencia controlado, pero resulta difícil pronosticar que matiz tomarán las protestas aquí y las que pueden estallar en otros estados con mayoría de población musulmana en el Levante y en países de Africa y Asia donde hay comunidades musulmanas.

Senegal: Suspensión del Senado, aplaudida por la sociedad

Según informa la Agencia Misna, ayer fué convocada la sesión plenaria del parlamento de Dakar para debatir y votar el proyecto de ley constitucional, que fue presentado con un procedimiento de urgencia y el cual prevé la suspensión del Senado, de la vicepresidencia y una reforma del Consejo Constitucional. La iniciativa del Gobierno, promovida por el presidente Macky Sall para reducir los gastos del Estado, desde hace semanas es el tema central del debate político, mientras el país se enfrenta a graves inundaciones.

“Muchos, empezando por el Movimiento 23 de junio (M23, protagonista de las protestas contra el ex presidente Abdoulaye Wade), presionaron a Sall para lograr la eliminación del Senado. Es una iniciativa muy positiva, ya que de la forma en que es elegido y funciona es una institución inútil que no representa y no sirve a los intereses de los ciudadanos, además de ser carga para el gasto público”, dijo a la MISNA Fatou Kama Marone, directora de la organización local “Rencontre africaine des droits de l’homme” (RADDHO), pocas horas antes de la apertura de la sesión. “Creado bajo la presidencia de Wade, el Senado se había convertido en uno de los emblemas del clientelismo político. Todas las bancas eran asignadas a modo de premio a familiares, amigos y simpatizantes de todo tipo” denunció la activista.

 La Cámara Alta del parlamento está compuesta por 45 senadores electos por diputados y representantes locales, y por otros 55 senadores nombrados por el presidente de la República. Por otra parte, su suspensión ya había sido aprobada en 2009, durante la “Asamblea para el diálogo nacional”, pero nunca fue llevada a cabo por el predecesor de Sall. “Además, frente a las muchas prioridades sociales que este gobierno tiene que resolver, ahorrar fondos significa disponer de más recursos disponibles para los sin techo, los jóvenes desempleados, para ofrecer más servicios a la gente, desde electricidad a educación”, añadió el interlocutor de la MISNA.

A finales de agosto, Sall anunció que de este modo 12.2 millones de euros aproximadamente podrían ser desbloqueados y utilizados para darles un refugio a los evacuados de la última ola de mal tiempo. Desde hace 10 años fuertes lluvias causan daños significativos, pero también (y principalmente) la urbanización descontrolada de Dakar y sus alrededores y la falta de infraestructura. En teoría, la aprobación de la ley debería ser una formalidad. De 150 diputados, 119 forman parte de la coalición que gobierna desde marzo, por un período de cinco años.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

China pide tratar objetivamente el tema nuclear iraní

China expresó hoy esperanzas de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) trate el tema nuclear iraní de forma objetiva y balanceada y desempeñe un papel constructivo que promueva los esfuerzos diplomáticos para solucionar el asunto, según informa la Agencia Prensa Latina.

  En su tradicional cita con la prensa, el vocero de la canciller Hong Lei expresó que China participa activamente en las deliberaciones sobre el tema nuclear iraní dentro de esta agencia de las Naciones Unidas.

Las declaraciones de Hong fueron en respuesta a una pregunta acerca de si existe un documento conjunto preparado por las seis partes que tratan el asunto que será presentado como una resolución o declaración en la reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA de esta semana.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia), junto con Alemania lograron un texto que, de acuerdo con informaciones de la prensa, expresa respaldo a los esfuerzos diplomáticos para una solución pacífica.

El portavoz chino dijo que esos seis países e Irán deben tratar adecuadamente la disputa, escuchar las preocupaciones mutuas y hacer esfuerzos conjuntos para facilitar las conversaciones lo antes posible para alcanzar un progreso.

Hong destacó que las conversaciones se encuentran en una fase crucial y que el camino del diálogo y la cooperación en el único para solucionar el diferendo.

Situación infantil en México

Informa la Agencia Fides de que México es el país que tiene la mayor tasa de violencia física, abuso sexual y asesinato de niños menores de 14 años, y donde más de 3,6 millones de niños trabajan, de los cuales 1,1 millones tienen entre 5 y 13 años. Se trata del segundo país de América Latina con el mayor número de población infantil. 

Según el censo de 2010, los niños de 0 a 17 años eran 39 millones, el 35% de la población, por lo tanto, se necesita la protección y el reconocimiento de los derechos de los niños y adolescentes.

 Según la Organización Internacional del Trabajo, en el norte de México casi el 32% de la mano de obra indígena está formada por niños y niñas emigrados de otras partes del país. Las condiciones en las que viven son alarmantes: muchos viven en las calles, son víctimas de la delincuencia, la pobreza, la prostitución forzada, el tráfico de órganos, no tienen acceso a la educación, son maltratados, victimas de abusos​​, completamente solos y sin ningún tipo de asistencia de base.

Protestas antiestadounidenses en Libia y Egipto

Protestas por un video estadounidense crítico de la religión islámica desembocaron ayer en actos de violencia y ataques contra sedes diplomáticas de Washington en Libia y Egipto, según informa la Agencia Misna.

 En Bengasi un grupo de manifestantes atacó el consulado estadounidense utilizando armas automáticas y granadas. El departamento de estado estadounidense ha confirmado la muerte de uno de sus funcionarios. “Algunos han tratado de justificar este feroz comportamiento  como respuesta a material provocativo difundido por internet”, dijo la secretaria de estado Hillary Clinton. “Los Estados Unidos –agregó– deploran cualquier intencional intento de denigrar un credo religioso, pero eso jamás puede justificar actos violentos de este tipo”.

Los hechos de Bengasi se producen luego de una serie de ataques contra objetivos estadounidenses que se produjeron en los últimos meses y en una etapa en la que los grupos salafitas, apoyados por países extranjeros, tratan de imponer una precisa agenda política, según quedó evidente algunas semanas atrás con la destrucción de mausoleos y mezquitas sufíes.

Al mismo tiempo, en El Cairo miles de personas desarmadas tomaron por asalto la embajada de Washington, superando el muro perimetral y quemaron una bandera estadounidense, que posteriormente sustituyeron con el estandarte negro de los movimientos islámicos. La protesta continuó hasta tarde por la noche, mientras los policías permanecían en guardia y trataban de evitar exacerbar la situación. Un portavoz de los Hermanos Musulmanes pidió que los Estados Unidos procesen al autor del video y presenten disculpas formales. Además anunció la intención de convocar a una gran manifestación de protesta el próximo viernes en la capital egipcia. Entre los manifestantes de El Cairo también había grupos  extremistas.