Según declaraciones a la Agencia Fides, de don Edmond Dembele, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Malí:
“El cólera se está extendiendo en Gao, al norte de Malí ocupado por diversos grupos armados. Ya se han registrado las primeras muertes”.“Además está a punto de llegar la época de lluvias, aunque el norte suelen ser menos intensas, lo que podría agravar el problema si no se interviene a tiempo, porque el agua infectada conlleva varias enfermedades, entre ellas el cólera”
También explica que:
“El Estado está tomando iniciativas para ayudar a la gente de la zona. Ya ha comenzado una campaña para sensibilizar a la población con las recomendaciones sanitarias para prevenir la propagación de la epidemia. Esta es una campaña que se lleva a cabo cada año durante la temporada de lluvias, pero este año ha empezado antes para hacer frente a la emergencia en Gao”.
En el ámbito de la salud, indica que:
“Se quieren enviar al norte, medicinales a través del corredor humanitario que el gobierno ya utiliza para enviar alimentos en las zonas controladas por los rebeldes.”
En el ámbito político, ayer sábado ha comenzado la cumbre sobre Malí en Ouagadougou (capital de Burkina Faso). Entre los participantes figuran representantes de diferentes partidos políticos y de la sociedad civil de Malí.
En este sentido, D. Dembele informa de que:
“También se ha invitado a los líderes religiosos. Entre ellos se encuentran los representantes del Alto Consejo Islámico, el Arzobispo de Bamako, Mons. Jean Zerbo, y el Presidente de la Asociación de Iglesias protestantes”.“El gobierno todavía no tiene el apoyo necesario de las fuerzas políticas para tratar de abordar la crisis en el norte. Esperamos que en la reunión en Ouagadougou se perfile una posible solución."