jueves, 9 de mayo de 2013

9 de mayo: Día de Europa

El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman, entonces, Ministro francés de Asuntos Exteriores, siguiendo la propuesta de Jean Monnet, hace una declaración histórica en el salón de l’Horloge del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: realiza un llamamiento para poner en común, bajo una autoridad internacional, las producciones francesa y alemana de carbón y de acero.

Este proyecto, cuyo objetivo es garantizar el mantenimiento de la paz en Europa, se considera hoy como el acto fundador de la construcción europea. Es el origen de la primera comunidad europea: la CECA (Comunidad Europea de Carbón y de Acero) que nace en 1951.

En base a este modelo, otras comunidades la suceden. La más conocida es la Comunidad Económica Europea (1957). Estas comunidades, crean solidaridades y consolidan las relaciones entre los Estados europeos. Se amplían y profundizan hasta fundar la Unión Europea bajo su forma actual.

El Día de Europa se celebra cada año el 9 de mayo en todos los países europeos para rendir homenaje a ese momento fundador del 9 de mayo de 1950. Fue en el Consejo Europeo de Milán, en junio de 1985, cuando los Estados miembros establecieron esta fecha simbólica.

El 9 de Mayo se ha convertido en el símbolo europeo (Día de Europa) que, junto con la bandera, el himno, el lema y la moneda única (el euro) identifican la entidad política de la Unión Europea. En el Día de Europa se celebran actividades y festejos que acercan a Europa a sus ciudadanos y hermanan a los distintos pueblos de la Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario