martes, 28 de febrero de 2012

La India y los medicamentos genéricos

Desde hace años la India es uno de los principales fabricantes de medicamentos genéricos de calidad de todo el mundo. Por este motivo se la conoce como la "farmacia del mundo en desarrollo"

Produce genéricos de todo tipo, pero especial relevancia tienen los del tratamiento de la malaria y los antiretrovirales. Estos medicamentos son usados por agencias gubernamentales y ONGs, ya que la cantidad de gente a tratar imposibilita el uso de medicamentos patentados, porque el precio sería inasumible.
La producción de genéricos ha conseguido, entre otras cosas, que el precio de los medicamentos antiretrovirales haya descendido, en la última década, hasta un 90%.
De los 6,6 millones de pacientes de países en vías de desarrollo que se están tratando con antiretrovirales, el 80% se trata con genéricos fabricados en la India. Y en el caso de niños este porcentaje alcanza el 90%.
En cuanto a la malaria, el 60% de los medicamentos usados en todo el mundo son genéricos indios.

Pero, en el marco del tratado de comercio que están negociando la India y la Unión Europea, esta producción de medicamentos puede verse muy afectada, ya que la UE está ejerciendo una gran presión para que la India se sume al mercado de las patentes. Esto conllevaría una inevitable consecuencia: Millones de personas en el mundo ya no podrían acceder a estos medicamentos.

El hecho de que presionar a la India para que cese la producción de genéricos pudiese acarrear la muerte de infinidad de personas, no parece preocuparle ni lo más mínimo a nuestros políticos y administraciones, mucho más interesados en defender los intereses de la grandes multinacionales farmacéuticas que en salvar la vida de seres humanos.  Multinacionales farmacéuticas que, por otra parte, conforman uno de los lobbies más poderosos del planeta, sobrepasando en poder al lobby petrolífero, aunque parezca increíble.  En su momento han intentado mediante los tribunales que la India no pudiese continuar con la fabricación. Pero como la vía judicial ha fracasado, de momento, utilizan ahora la presión comercial de la Unión Europea para librarse de la "competencia" india.
Instituciones y ONGs, como Médicos Sin Fronteras, han protestado y organizado movilizaciones para evitar este, por qué no llamarlo así, "atentado contra la humanidad". Pero por desgracia, y como siempre, se teme que al final saldrán victoriosos los que tienen el poder.

Al final es el cuento de siempre, lo que importa es el beneficio que pueda obtener el "mundo desarrollado". Si éste se produce a costa del sufrimiento y muerte de personas del "tercer mundo" no importa. Son daños colaterales, lo único que importa es que nosotros nos enriquezcamos.

Tal vez nosotros, que formamos la base de nuestra sociedad, deberíamos protestar ante nuestros gobiernos del "primer mundo", y hacerles caer en la cuenta de que no hay dinero suficiente para justificar una vida humana.




domingo, 26 de febrero de 2012

Que bien que somos modernos.

Es, por desgracia, muy habitual, que nos olvidemos de nuestros vecinos del Sur. Debe ser efecto de nuestra "memoria selectiva", que borra automáticamente todo lo que no tiene que ver con nuestra realidad inmediata, con nuestra "crisis" y con nuestros "problemas". No deja de ser el trasfondo de nuestro pensamiento: Todo lo que no tiene que ver con el "ombligo del mundo", es decir, nosotros, no tiene importancia. No deja de ser lamentable el proceso lógico que aplicamos a nuestro "occidental" pensamiento, y que en la práctica se traduce en: 

Una parte minoritaria del planeta está gravememte amenazada por bancos, mercados bursátiles y políticos, y teniendo en cuenta estás circunstancias que nos afligen... qué importancia tiene que la mayor parte del planeta se esté muriendo de hambre, o de enfermedades, o se vean obligados a desplazarse por que son perseguidos, o padezcan interminables guerras, muchas veces alentadas, cuando no provocadas, por nosotros mismos.... en fin... todo eso son minucias. Lo único que debería importar es que occidente sufre una gran crisis económica. El resto del mundo, que más da. Cómo es bien sabido.. el mundo está compuesto por occidente y lo que lo rodea.. y como demuestran las leyes de la física elemental: el mundo gira porque existe occidente. Incluso a nivel teológico se puede justificar, ya que, obviamente, Dios es europeo o norteamericano, por eso los occidentales somos ciudadanos de primera y el resto de seres humanos se han creado para estar a nuestro servicio, no para que los tengamos en cuenta.

 Y todo este pensamiento cuenta con el apoyo de la modernidad en la que vivimos. 
Somos muy "progresistas", muy "solidarios", muy... de todo, faltaría más. Para eso somos gente moderna, que no tenemos nada que ver con los pensamientos carcas de los viejos, ni de la religión, ni de nada que tenga que ver con el pasado. Somos ante todo muy modernos y muy progres todos. Pero, eso sí, somos muy progres y muy modernos porque vivimos en nuestra sociedad occidental, que es el cúlmen de la evolución humana. 
Por desgracia tuedo nuestro progresismo se termina cuando llegamos a las fronteras geográficas de occidente. Lo que pase fuera no es asunto nuestro, allá ellos, que para eso somos modernos.
 Hay únicamente un pequeño problema con esto de ser tan madernos:

Si me paro a pensar por mi mismo, y por un momento dejo de pensar lo que la sociedad me impone y lo que las estructuras tan progres y tan modernas me presentan como lo elemental para ser una persona guay..., sí por un momento, digo, me olvido de esa imposición de pensamiento... vaya, en ese caso ya no me siento tan orgulloso de ser "moderno"

sábado, 25 de febrero de 2012

Desplazamientos de población en Malí

Malí, situado al noreste de Africa, cuya mayor parte está en el sur del desierto del Sahara. Tiene unos 13 millones de habitantes, su superficie es aproximadamente la del doble de España,  y es uno de los países más pobres del planeta.
Se están produciendo en el país una serie de enfrentamientos entre combatientes rebeldes tuaregs, del Movimiento Nacional de Liberación, y el ejército del país, que están ocasionando grandes desplazamientos de población. Estes enfrentamientos, que vulneran los acuerdos de paz alcanzados en el país en el año 2009, unidos a una gran sequía, han provocado una grave situación de necesidad de ayuda humanitaria para unas 130000 personas, en su mayoría tuaregs, aunque también de otras etnias. 
La escasez de alimentos y la propagación de enfermedades, así como la inseguridad, colocan a esa gran cantidad de hombres y mujeres en una situación de máxima indefensión y precariedad.
Unas 70000 personas se han refugiado en países limítrofes, y otros 60000 se han desplazado dentro del país.
Nuestra grave crisis económica no debe hacernos perder de vista la situación extremadamente grave que están padeciendo estos hermanos y hermanas, y tampoco nuestros gobiernos deberían desentenderse de ellos. Aunque, infelizmente, las pocas ocasiones en que son recordados por nuestras administraciones es cuando se les compra materia prima a precios irrisorios.
Información más detallada en la página de Acnur España

.Pincha aquí para ver la noticia en la página de ACNUR

jueves, 23 de febrero de 2012

También en nuestro suelo se sufre la injusticia

 El demoledor informe presentado por Cáritas de España, sobre la situación de la pobreza en nuestro país, debería, cuando menos, hacernos reflexionar.

La preocupación por la situación de los pueblos y comunidades de otras latitudes y continentes, no excluye,  ni mucho menos, la preocupación por tantas familias, hombres y mujeres de nuestro país que pasan por momentos difíciles, y que ya en demasiados casos se puede calificar de situación de pura miseria.

Y aunque la crisis tiene culpa de muchas cosas no es menos cierto que la usamos para encubrir situaciones de injusticia que ya se venía produciendo de antes. 

Y es que no cabe duda de que la situación en la que se encuentran muchas personas proviene en gran parte de distintas políticas adoptadas por las administraciones, de uno u otro color, y que no siempre, por no decir casi nunca, tienen en cuenta a las personas y familias más desfavorecidas.
 Si a esta situación añadimos la actuación de la banca y otros organismos, que obviamente tienen un interes nulo por la suerte de las personas, lo que se obtiene son los datos, bastante desalentadores que presenta Cáritas en su informe.

Siempre desde este Blog se denunciará la situación lamentable a la que nuestras sociedades del "primer mundo" condenan a los pueblos y comunidades de otras partes del planeta. Pero de la misma manera nunca nos olvidamos y firmemente condenamos la situación de injusticia que se ceba con gran parte de nuestra propia sociedad, y de la que todos somos también corresponsables.

En el siguiente enlace aparece la información más detallada del informe presentado por Cáritas de España.


Pincha aquí para ver la información publicada por Caritas España

miércoles, 22 de febrero de 2012

ese amigo del alma

En esto sí que nos acordamos de nuestros vecinos del Sur

No son pocos los países de África que están en busca de petróleo. Obviamente es una buena forma de que nuestras sociedades los tengan en cuenta. Pena que los únicos beneficiados seremos nosotros mientras la gente de esos pueblos seguirá en una situación lamentable. 
Por supuesto nuestros gobiernos se encargarán de sacar el máximo beneficio al menor coste posible. Y como de costumbre, la situación de la población autóctona no importará lo más mínimo. 
Para qué preocuparse de las personas si lo único que necesitamos son los recursos...
Pincha aquí para ver el enlace en la revista Mundo Negro

Triste ejemplo de la actuación del "primer mundo"

Por esperado no deja de ser triste. Si en épocas buenas no nos caracterizamos por ser un derroche de generosidad y cooperación, que decir de las épocas de vacas flacas. Pues eso... sálvese quien pueda y si te he visto no me acuerdo...
En el siguiente enlace aparece una noticia, que no es motivo de orgullo,  acerca de la "generosidad" española.
publicado en El País

La idea de este Blog

El ajetreo en el que constantemente nos movemos hace que no dediquemos demasiado tiempo a leer o ver en profundidad las noticias del mundo que nos rodea.
De ahí la idea de comenzar este Blog:
     Presentar una selección de las noticias que nos puedan acercar un poco más a la situación de otras personas, comunidades y pueblos, que comparten este mundo en el que vivimos, y de los que tantas veces, por no decir casi siempre nos olvidamos.

     Sobre todo en estos tiempos de "crisis", nos olvidamos de que los europeos y occidentales en general somos unos auténticos privilegiados en comparación con la mayor parte de los habitantes del planeta.

     Ante la situación de nuestros hermanos y hermanas de otras latitudes simplemente miramos para otro lado, o, en el mejor de los casos, damos alguna calderilla de lo que nos sobra, a lo que llamamos caridad, y nuestra conciencia ya queda tranquila porque hemos colaborado con la humanidad...

     Obviamente esa flaca moralina que usamos para autojustificarnos en poco contribuye a aliviar la situación en la que viven una gran parte de los pueblos del planeta. Esta situación es más que lamentable ya que nuestras sociedades y dirigentes del "primer mundo" se han encargado de atracar y expoliar durante siglos a esos pueblos. Tan sólo hay que echar un vistazo hacia atrás y pensar en el tráfico de esclavos o el expolio desenfrenado de recursos naturales, que,  por otra parte, continúan hasta nuestros días.

     Tal vez es el momento de que cambiemos el concepto de caridad y comencemos a pensar en el concepto de retribución justa y solidaridad, con unos pueblos, con unos hombres y mujeres, que siendo de razas, culturas y lenguas distintas, no dejan de ser nuestros hermanos y hermanas.

     Y es que, si somos creyentes no podemos olvidar que son hijos e hijas de Dios exactamente igual que nosotros, y si no somos creyentes no podemos olvidar que son seres humanos exactamente igual que nosotros.

     Esta es en resumidas cuentas la filosofía de este Blog que nace.
     Espero que las noticias aquí presentadas sean de vuestro interés, y que aunque no se consiga más, por lo menos que de vez en cuando nos hagan recordar que en este mundo no estamos únicamente nosotros y nuestros "problemas", si no que también está la mayor parte de la humanidad que más que nunca nos necesita.