viernes, 18 de mayo de 2012

Nuevo grupo armado en el norte de Malí

Un nuevo grupo armado, liderado por el coronel Elhadj Ag Gamou, muy conocido en Malí, ha hecho aparición en el norte del país, según informa la Agencia Misna.

El coronel Gamou estaba al frente de la guarnición militar de Kidal, antes de que se produjesen los avances del MNLA tuareg y de los rebeldes de Ansar Al Din.

Coronel Elhadj Ag Gamou
Según informa el periódico L´Informateur, el general Gamou ha creado su propio grupo, el Movimiento Republicano para la Reconstrucción de Azawad, MRRA, integrado por miembros de las etnias peul, songhai, tuareg y árabes.

El MRRA contaría con unos mil efectivos, según declara un portavoz del coronel.
Su objetivo es rechazar a los grupos de cuño islámico y a Al Qaeda en el Magreb Islámico,  y al mismo tiempo buscar una mayor autonomía de la región norte, pero respetando la integridad territorial de Malí.

Cabe recordar que la población del norte del país está muy descontenta por la presión que ejercen los grupos de corte islamista, que pretenden establecer la Sharia. 
Estos grupos vinculados a Al Qaeda en el Magreb Islámico, han protagonizado en los últimos días acciones tales como se romper televisores por considerarlos instrumentos de propagación de ideas anti-islámicas. 
El grupo  Ansar Al Din, paró un convoy con suministros médicos y alimentos que se dirigía a Tombuctú, por la presencia de una mujer en el comité de recepción establecido para la ayuda. Además, el grupo islámico también ha sido acusado de profanar mausoleos.

El MRRA del coronel Gamou pretende atraer hacia posiciones más moderadas a los tuareg del MNLA y los árabes del Frente Nacional de Liberación de Azawad.

Fuentes de la Agencia Misna declaran que:
 “Todavía es demasiado temprano para decir cual es peso real de Gamou y cuan genuinas son sus declaraciones, pero seguramente es un elemento que no se debe subestimar, y que podría influenciar el curso de los hechos en el norte de Mali”

No hay comentarios:

Publicar un comentario