miércoles, 10 de abril de 2013

Colombia: Un millón de personas se manifiestan a favor de la paz.

Una muchedumbre multiforme, aunque sin la presencia de los sectores ultraconservadores liderados por el ex-presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y los más férreos opositores a Juan Manuel Santos (entre ellos el Polo Democrático que denunció “objetivos electorales”), llenó las calles de Bogotá y de otras ciudades del país para manifestar su propio apoyo al histórico proceso de paz entre el gobierno y las ‘Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia’ (FARC) que se llevan a cabo en Cuba, según información de la agencia Misna.

En el 65° aniversario del asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, 900.000 colombianos en su mayoría vestidos de blanco tomaron parte de una marcha en la capital colombiana. Aquel homicidio dio comienzo a una oleada de violencia política conocida como ‘El Bogotazo’, cuyas consecuencias perduran hasta hoy. Según las autoridades municipales, otras 150.000 personas se sumaron a los manifestantes a lo largo del recorrido.

El presidente Santos inauguró la marcha hacia el Monumento de los Caídos, caminando un trecho por la Avenida de El Dorado con su esposa María Clemencia Rodríguez, y algunos representantes del gobierno. “La paz es la victoria de todo soldado, de todo policía. Si nos reconciliamos tendremos una patria mejor”, dijo Santos.

En el Centro de la Memoria histórica el alcalde de la capital, el ex-guerrillero Gustavo Petro, condujo la marcha hacia la Plaza de Bolívar ya llena de ciudadanos. Petro exhortó a los presentes a movilizarse para “construir una nueva nación”. Entre los oyentes había también miles de indígenas, afrocolombianos y campesinos llegados de regiones lejanas y turbulentas como Arauca, Cauca o Chocó.

La multitud aclamó la llegada de la ex-senadora de oposición Piedad Córdoba, que actuó de medidora entre el gobierno y las FARC junto al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez que fue recordado junto al Libertador Simón Bolívar y a Gaitán.

También desde fuera de Colombia llegaron voces a favor de una solución negociada de un conflicto que en medio siglo causó la muerte de por lo menos 600.000 personas y casi cuatro millones de desplazados. “La victoria de Colombia en la batalla de la paz no será sólo de ustedes, sino de toda América Latina”, dijo el ex-presidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva en un video-mensaje enviado a los organizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario