viernes, 12 de abril de 2013

G-8: Condena de las violaciones en conflictos de guerra.

Los miembros del grupo de los siete países más industrializados y Rusia (G8) firmaron hoy aquí un acuerdo para tipificar como crímenes de guerra los delitos sexuales que se cometen sistemáticamente en zonas de conflicto, según informa la agencia Prensa Latina.

 Mediante una declaración, los ministros del Exterior del colectivo se comprometieron a reforzar la voluntad política internacional al más alto nivel para eliminar las barreras que impiden una vigilancia efectiva sobre la violencia sexual en zonas de conflicto.

 Acompañado por la actriz estadounidense Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad de la ONU, y Zaimab Hawa Bangura, representante del organismo internacional contra la Violencia Sexual en Conflicto, el canciller británico, William Hague, se mostró orgulloso de haber llegado a un pacto histórico.

 "Nuestro objetivo debe ser un mundo en el que resulte inconcebible que miles de mujeres, hombres y niños sean violados en el curso de un conflicto porque el marco legal internacional hace imposible evitarlo y perseguir a los culpables", señaló el jefe de la diplomacia británica en rueda de prensa.

 Los ocho países consideraron urgente construir estructuras nacionales e internacionales para responder a ese fenómeno, y manifestaron que las violaciones y otras formas de violencia sexual son crímenes de guerra y vulneran gravemente las Convenciones de Ginebra.

 De acuerdo con el G8, los protocolos internacionales para proteger a los civiles en caso de conflicto, que se firmaron por vez primera en Ginebra en 1864 y han sido actualizados en diversas ocasiones hasta 2005, se infringen sistemáticamente en el caso de la violencia sexual.

 Los ministros, reunidos en Londres en una reunión que concluyó hoy después de dos días de conversaciones, adoptaron también la decisión de destinar 27 millones de euros para programas de lucha contra ese tipo de delito sexual.

 "Muchas personas han trabajado durante años para acabar con esos crímenes, pero fallaba la voluntad política internacional, he oído a numerosas víctimas de violaciones lamentarse de que al mundo no le importa cuanto les ocurre, y no sé quién podría decirles lo contrario", manifestó Jolie.

 Según la actriz y activista, durante demasiado tiempo esas personas han sido las víctimas olvidadas de la guerra, no son responsables de nada y se llevan el peor de los sufrimientos.

 Para miembros del G8, el hecho de haber alcanzado una visión común sobre el problema permitirá que las víctimas puedan acceder a la justicia y que su seguridad, dignidad y derechos humanos sean protegidos.

 El responsable de la organización no gubernamental británica Care International, Geoffrey Dennis, afirmó tras conocer el acuerdo alcanzado en Londres que la diplomacia internacional debe completarse con acciones sobre el terreno.

 "Pero para lograr algo significativo hay que apoyar a las víctimas sobre el terreno, reformar las leyes y las instituciones de justicia de los países y solventar los problemas que están en la raíz de esa violencia", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario