miércoles, 29 de agosto de 2012

Tensión en Paraguay. La lucha por las tierras.

Según informa la Agencia Misna, la ex ministra de Asuntos Indígenas y cacique del pueblo Aché, Margarita Mbywangi, declaró abierto el conflicto con casi 400 campesinos sin tierra que invadieron los territorios ancestrales de la comunidad indígena.

La sra. Mbywangi, dijo a los periodistas, tras salir del Ministerio del Interior de Asunción, que:
 “Hace cinco meses, un centenar de campesinos entró en nuestros bosques, en la zona conocida como Finca 470, donde tenemos la comunidad de Kuetuwy. En los últimos días, el número de invasores aumentó a 400, y ya que las autoridades no los echan, los vamos a atacar con arcos y flechas”
La Finca 470, situada 450 kilómetros al noroeste de la capital, hace tiempo fue asignada por ley a los Aché y a un pequeño grupo de otro pueblo, los Ava Guaraní, pero la lentitud de la burocracia demoró la entrega de los títulos de propiedad. “Vamos a defender nuestra tierra, porque nuestra vida depende de los bosques”, agregó Mbywangi.

En declaraciones a la prensa, el fiscal Jalil Rachid dijo que desde hace tiempo ordenó el desalojo de los invasores, pero hasta ahora la policía no ha puesto a disposición el personal necesario para la operación.

 “Los campesinos son muchos y no queremos otro episodio trágico como el del 15 de junio”, dijo Rachid, en referencia a la muerte de 8 civiles y 9 policías durante los enfrentamientos ocurridos en la granja Morombi, propiedad del ex senador del Partido Colorado, Blas N. Riquelme. 

El episodio fue dado a conocer como la “masacre de Curuguaty”, sobre la cual aún hay una investigación pendiente y que el 22 de junio derivó en la polémica destitución del presidente Fernando Lugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario