lunes, 26 de marzo de 2012

Evolución de la situación en Malí

Bamako, capital de Malí
Las últimas noticias procedentes de Malí parecen indicar que la situación es de "calma".

Las fronteras, tanto terrestres como aéreas, están cerradas. También permanece cerrado gran parte del comercio, y se ve poca gente por las calles de la capital, Bamako.

Se cree, aunque no hay confirmación oficial, que el presidente del país, Sr. Amadou Toumani Touré, se encuentra refugiado en la capital, protegido por fuerzas leales. 
En cuanto a los ministros retenidos por los militares golpistas, están custodiados en la capital, sanos y salvos, aunque en un lugar que se desconoce.

Se sabe que la junta militar golpista ha comenzado una ronda de conversaciones con las fuerzas políticas, sociales y religiosas, para explicar los motivos del golpe, y poder llegar a formar un gobierno de unidad nacional. De hecho, ya se han realizado contactos con algunos políticos y líderes musulmanes.

En cuanto a la población, sorprendida por el levantamiento militar, las opiniones se encuentran divididas. Así parte de la sociedad condena tajantememte el alzamiento, máxime cuando las elecciones presidenciales estaban previstas para finales del mes de abril. Pero también hay gente que entiende los motivos de los militares sublevados, ya que consideraban que las acciones del gobierno respecto al conflicto con los rebeldes Tuaregs eran insuficientes.

Capitán Amadou Sanogo, líder golpista
Aunque ha habido que lamentar algunas muertes, la situación es, de momento, de calma. 
La junta militar golpista ha ordenado a los militares afines y a la policía que mantengan el orden y la disciplina, y ha prohibido imperiosamente los actos de saqueo o abusos hacia la población civil.

Se ha informado de un intento de contragolpe por parte de las fuerzas leales al gobierno, aunque éste ha sido desmentido por el líder golpista, capitán Amadou Sanogo, el cual comunicó que el golpe de estado cuenta con el apoyo de la totalidad del ejército. Pero esta afirmación es bastante cuestionable.

Lo cierto es que los principales partidos políticos del país no apoyan el golpe. Y tampoco lo apoya la Comunidad Internacional.

Es por tanto muy confusa la situación en Malí, y tampoco es clara la información sobre la evolución del conflicto, ya que se reciben informes contradictorios. 
Por tanto no se sabe como pueden  evolucionar los acontecimientos en los próximos días.

Cualquier novedad será publicada en el Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario