miércoles, 21 de marzo de 2012

La ONU y el Sahel. ¿Qué estamos haciendo?

El número de ONGs que están dando la voz de alarma sobre la situación en el Sahel no para de aumentar.

¿Qué es el SAHEL?
El Sahel es una región geográfica y climática del continente africano que limita al norte con el Sáhara, al sur con las sabanas y selvas del golfo de Guinea y de África Central, al oeste con el Atlántico y al este con el Nilo Blanco.

 Tiene una extensión aproximada de 4.000.000 km² e incluye: sur deMauritania , Senegal, Malí, Argelia norte de Guinea y Burkina Faso, Níger , norte de Nigeria y Camerún, así como Chad, Sudán, Sudán del Sur, y Eritrea.

 Es una zona formada por estados, en gran parte antiguas colonias francesas que son de las más pobres y subdesarrolladas del planeta

La Cruz Roja, Manos Unidas, Médicos Sin Fronteras, Acción Contra el Hambre, así como miles de misioneros que están entregando sus vidas en el Sahel,  informan que varios millones de personas se enfrentan a una situación de crisis alimentaria, debido a la falta de acceso a los recursos básicos, la sequía, los desplazamientos... 
La situación de los desplazados en varios países: Sudán, Sudán del Sur, Chad, Malí, ...., se está convirtiendo en catastrófica

 Bien, veamos lo que dice la ONU acerca de su función respecto a los países que padecen estas situaciones:
( Todas las citas las he sacado de la página de la ONU: ONU. Preguntas frecuentes. Los subrayados son míos.)

" Asimismo, ( la ONU),  realiza actividades en apoyo de los refugiados, los pobres y los hambrientos, así como para promover la supervivencia de los niños, ... , los derechos humanos, .... Los recursos de las Naciones Unidas se dedican principalmente a los países y personas más necesitados."
" Ante un desastre natural o causado por el hombre, los organismos operacionales de las Naciones Unidas intervienen rápidamente para suministrar socorro a la población afectada."
" Cada día, equipos de emergencia de las Naciones Unidas, en colaboración estrecha con ONG humanitarias, llevan rápidamente suministros a millones de víctimas del hombre y la naturaleza. La ayuda consiste en asistencia alimentaria, vivienda y protección, auxilio a refugiados, asistencia de socorro a madres y niños, control de epidemias"

Bonita teoría, y  entonces, ¿¿ por qué hace meses que las asociaciones de ayuda humanitaria están reclamando eso, y sin embargo la gente sigue muriendo??. Además la ayuda es de necesidad urgente, ya que pronto comenzará la estación de lluvias, con lo cual va a ser mucho más difícil ayudar a toda esa gente.
Aunque la palabra" rápidamente" es usada por la ONU, por desgracia no pasa de ser una simple teoría.

Hay algo que ayuda a entender el por qué del incumplimiento de esas bonitas intenciones por parte de la ONU:

"¿La Organización de las Naciones Unidas es un gobierno mundial?
No. Es una organización de Estados soberanos e independientes que hace únicamente lo que esos Estados soberanos deciden que debe hacer, o sea, es su instrumento."

Tristemente este es el motivo evidente por el que la ayuda de la ONU llega tarde o no llega. Los responsables últimos son los estados integrantes. 

E, infelizmente, nuestros gobiernos no se caracterizan por su ímpetu a la hora de colaborar y ayudar a nadie, a menos que esa ayuda signifique la obtención de algún beneficio.

Vista la actitud, a la que por desgracia ya estamos habituados, de nuestros gobiernos, sería bueno que nosotros, la sociedad, dijésemos algo al respecto. 

 Lo que no es ética ni moralmente asumible es que miremos para otro lado mientras millones de personas están en peligro de muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario