jueves, 8 de marzo de 2012

La música no entiende de fronteras.

(Aprovecho este  post para agradecer a Dani Martín el haber contribuido a la difusión de noticias sobre la situación que padecen las personas y comunidades de los países en vías de desarrollo. Normalmente en los medios de comunicación se les reserva muy poco espacio, o ninguno. Pero es muy importante que conozcamos la trágica situación en que viven tantos adultos y niños en todo el mundo. Por eso quiero agradecer ese gesto que ha contribuido a que más personas en nuestra sociedad estén al tanto de estas situaciones. Y eso se merece, de corazón, un enorme GRACIAS.)

Alguna gente me ha comentado que además de informar sobre temas relacionados con los países en vías de desarrollo y la actuación del que llamamos "primer mundo", también podría colgar en el Blog noticias de índole cultural, por ejemplo.
La verdad es que tengo que decir que es cierto. Además de informar, denunciar, cosas desagradables, aunque infelizmente abundan demasiado, también voy a intentar, en la medida que sepa y pueda, introducir temas más "agradables". Creo que es bueno que conozcamos la realidad de la situación de nuestros hermanos y hermanas de otras latitudes, pero también es cierto que aquí desconocemos mucho, o casi todo de sus culturas, su música...

Pues llegados a este punto, y para empezar, se me ocurre que un aporte musical nunca está de más.
Lo que más conozco es África, pues ya van a cumplirse 8 años viajando a Mozambique, así que voy a empezar por el continente africano.

Y se me ha ocurrido, porque hoy lo estaba tarareando, jeje, que hay un tema que en occidente hemos oído muchas veces, "The lion sleeps tonight", es bastante conocido y películas como Ace Ventura 2, lo han popularizado mucho.
Pues bien, este tema es mucho más antiguo que la película. Es un tema tradicional de Sudáfrica, y el título original es Mbube.
Ha habido muchísimas versiones, tal vez la más popularizada en occidente es la interpretada por " The Tokens", y que aparece en la banda sonora de la película antes mencionada.

Pues además de la versión de The Tokens, os presento 3 versiones más, interpretadas por cantantes/grupos de Sudáfrica.
Miriam Makeba
    The Tokens

            Lady Smith Black Mambazo 

                            The Mahotella Queens
                           Pincha aquí para oir su versión

                                              y la gran  Miriam Makeba
                                                pincha aquí para oir su versión

Ladysmith Black Mabazo
The Tokens
The Mahotella Queens
              
                        

                                      Espero que disfrutéis la música


No hay comentarios:

Publicar un comentario