jueves, 8 de marzo de 2012

Desplazamientos de gente de Sudán

Los estados de  Sudán y el recientemente creado Sudán del Sur, están viviendo una grave y peligrosa situación en su zona fronteriza.

El anterior estado unificado de Sudán permitió la autonomía de la región sur tras los acuerdos de paz del 9 de enero del 2005, convirtiéndose Sudán del Sur en una región autónoma. Posteriormente, tras un referéndum, el 9 de julio del 2011 se proclamó la independencia.

Pero hay unas zonas fronterizas que están siendo disputadas por ambos países. Esas zonas todavía no se han decantado entre su pertenencia al norte o al sur. La parte fronteriza es en la que se sitúa la mayor parte del petróleo, principal fuente de ingresos en ambos países. La mayor parte de los pozos petrolíferos se encuentran en Sudán del Sur, y las refinerías e industria petrolífera están en Sudán.

La zona está fuertemente militarizada, y el abastecimiento de armas a la población civil a ambos lados de la frontera va en aumento, en el norte para instigar ataques contra las poblaciones del sur, y en el sur para defenderse de los ataques del norte.

Como consecuencia de esta situación cada vez más gente de Sudán, principalmente de los estados de Nilo Azul y Kordofán del Sur, está buscando refugio en el estado sursudanés de Alto Nilo y en Etiopía, huyendo de los bombardeos y la violencia.

Los últimos datos hablan de unos 100.000 refugiados en Sudán del Sur, y unos 30.000 en Etiopía.
La situación se hace más grave por momentos, y desde algunos organismos internacionales ya se teme la posibilidad de una nueva guerra, si la situación sigue por este camino.

5 comentarios:

  1. No son gente a secas, SON CATÓLICOS, es una persecución religiosa. Debes puntualizar esté hecho, no es un dato anecdótico, forma parte de la esencia de la noticia.

    ResponderEliminar
  2. Hola. No ha sido mi intención obviar ese hecho. La opresión del norte musulmán hacia el sur cristiano, como en otros países de África, ya viene de largo en Sudán. Pero es cierto que el factor petróleo y riqueza es básico en la situación. Y como pasa demasiadas veces, tristemente, detrás de factores religiosos hay factores económicos, sobre todo por parte de los que mandan.

    ResponderEliminar
  3. Te dejo enlace, enfoca como quieras!!
    Yo estoy siempre con la verdad COMPLETA, tu?
    www.eni.ch/featured/article.php?id=5521

    ResponderEliminar
  4. Bueno, lo intento, pero no es fácil alcanzar la verdad completa en este tipo de conflictos y situaciones. En el caso de Sudán es innegable el intento de imposición religiosa, pero eso no excluye la presencia de otros factores, y el económico, el poder, no es de los más pequeños.

    ResponderEliminar
  5. De todas formas, agradezco tu aportación. Lo tendré en cuenta para próximos posts. :)

    ResponderEliminar