viernes, 15 de marzo de 2013

Autoridades musulmanas escriben al Papa Francisco pidiendo "reconciliación histórica"

Al día siguiente de la elección del Papa Francisco en el trono de Pedro, las principales autoridades representativas del Islam felicitaron al nuevo Pontífice y auguraron que haya lazos de “cordialidad y amistad sincera” entre el cristianismo y el Islam, según informa la agencia Misna.

En un mensaje de felicitación de la Organización para la Cooperación Islámica, que reúne a 57 países musulmanes, su secretario general, Ekmeledin Ihsanoglu, pidió que haya una “reconciliación histórica” entre las dos grandes religiones monoteístas.

Este deseo también fue compartido por el Gran Imán de Al Azhar, el principal centro teológico del Islam sunita, Ahmed el Taieb, quien anunció que enviará un telegrama de felicitación al nuevo Papa.

 El telegrama será el primer contacto directo entre la máxima autoridad de Al Azhar y el jefe de la Iglesia Católica desde que el diálogo entre las dos instituciones religiosas se interrumpió hace dos años. La interrupción de las relaciones fue llevada a cabo por Al Azhar, después de que el Papa Benedicto XVI pidiera, a través de un mensaje, que se proteja a los cristianos en los países árabes, luego de un grave ataque terrorista contra una iglesia en Alejandría, Egipto, en enero de 2011.

 Con la elección del Papa Francisco, se abre una “nueva etapa, importante, y grandes misiones esperan el nuevo Pontífice”, escribió por su parte Essam el Arian, vicepresidente de Justicia y Libertad, el partido político egipcio del movimiento de los Hermanos Musulmanes, según el cual “la Iglesia Católica debe enfrentar varios desafíos [...] y restablecer el diálogo con las otras iglesias y con Al Azhar, para garantizar la unidad de los fieles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario