El Presidente de Cáritas Portugal, Eugenio Fonseca, ha recibido del Parlamento el Premio Derechos Humanos 2012.
“Cáritas acoge con favor este premio – ha declarado - como un signo de aprecio por el trabajo de animación realizado por las organizaciones eclesiales presentes en el trabajo a favor de los derechos humanos, especialmente en la tutela de los derechos sociales”. Según la nota enviada a la Agencia Fides por Ecclesia, antes de la entrega del premio, que tuvo lugar el 10 de diciembre en el aula del Parlamento, el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derechos, Libertades y Garantías, Fernando Negrão, que ha sido el promotor de la ceremonia, ha presentado la organización católica de la solidaridad como una “institución con una actividad incesante y reconocida en la defensa de la dignidad humana”.
Negrão ha elogiado el papel de Cáritas en el “denunciar abiertamente la pobreza y la exclusión social”, así como “en la lucha contra el estigma de la pobreza emergente invisible para muchos... poniendo siempre a las personas en el centro de todas sus acciones y sin buscar un fácil reconocimiento inmediato o de los medios de comunicación”.
En su discurso, Eugenio Fonseca ha lanzado un llamamiento a superar la dicotomía entre “la caridad y la justicia, los derechos humanos y la asistencia, la acción tempestiva y el desarrollo económico y social”. Según el responsable de Cáritas Portugal, estas oposiciones “muy generalizadas” han provocado un “daño a la acción social integral”. Fonseca concluye con “un compromiso y una llamada”, para que los que participan en la lucha contra la pobreza, “cada vez más grave cada día que para”, unan sus esfuerzos, y además ha instado a los parlamentarios a crear leyes que “superen las desigualdades escandalosas y aborden otras injusticias sociales”
No hay comentarios:
Publicar un comentario