sábado, 29 de diciembre de 2012

Myanmar: Autorización para publicar periódicos

A partir del 1º de abril del próximo año, por primera vez desde 1964 en Myanmar (Birmania) se podrán imprimir dos periódicos privados en la lengua oficial y en otros idiomas, una posibilidad que, hasta ahora, sólo estaba reservada para los periódicos estatales. La noticia fue dada a conocer hoy por el Ministerio de Información. El plazo para la presentación de solicitudes para obtener los permisos necesarios expirará en febrero del próximo año, según informa la agencia Misna.

La medida es una más de las muchas que implementó en el último año pasado el gobierno del presidente Thein Sein, que está llevando a cabo una importante reforma en el país. Sein también se comprometió a aprobar nuevas leyes sobre la información y la censura.

Según varios observadores, esta medida beneficiaría sobre todo a los editores de algunos semanarios que ya existen y que hasta ahora no habían podido publicar diariamente y ahora se están preparando para hacerlo.

En los últimos dos años, Myanmar ha realizado una serie de reformas políticas y económicas que, entre otras cosas, permitieron que fuera elegida para el parlamento la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. Estos avances ayudaron a reducir el aislamiento internacional de Myanmar y abrieron la participación de la oposición en la vida política del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario