martes, 4 de diciembre de 2012

Santo Tomé y Príncipe: Crisis de gobierno

Se llevan a cabo negociaciones con la mediación del presidente de Santo Tomé y Príncipe, Manuel Pinto da Costa, para resolver la crisis política en la que se precipitó este archipiélago luego de que la semana pasada el parlamento quitó la confianza al primer ministro,  Patrice Trovoada.

A pesar de permanecer en el gobierno, Trovoada ya no tiene el apoyo de la mayoría en el parlamento y da Costa dio un ultimátum a los cuatro partidos de la Asamblea para hallar una solución que ponga fin a la crisis.

En declaraciones publicadas en la prensa del archipiélago, el jefe de estado calificó de “preocupante” la situación, e invitó a “una correcta aplicación de las normas constitucionales para un funcionamiento armonioso del estado”.

Inmediatamente después del voto de desconfianza, Trovoada habló de riesgos (cuya entidad no precisó) para el país en caso de que no se restablezca rápidamente “la normalidad institucional”.

Santo Tomé y Príncipe es un pequeño archipiélago del África Occidental que basa su economía en la agricultura (cacao y café) y en menor medida en la pesca y el turismo. Resultan decisivas también las remesas de los emigrantes y las ayudas económicas internacionales. Trovoada es primer ministro desde agosto del 2010.

La República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, es un país africano formado por varias islas localizadas en el golfo de Guinea, específicamente al noroeste de la costa de Gabón, muy cerca de la línea ecuatorial. Las islas de mayor importancia son: Santo Tomé (São Tomé) y Príncipe.

La capital, Santo Tomé tiene unos 53.300 habitantes, y San Antonio de Príncipe 8.000.

La población del archipiélago se estima en 165.000 habitantes, con la siguiente composición étnica:

Negros: 88%
Mestizos: 10%
Blancos: 2 %

Todos son descendientes de emigrantes que llegaron a las islas desde 1485. El primer poblamiento exitoso (forzoso) se hizo con judíos sefardíes españoles por orden del rey Juan II de Portugal. Casi toda la población vive en la isla de Santo Tomé, el resto de las islas incluida Príncipe no suma más de 10.000 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario