sábado, 22 de diciembre de 2012

R.D. del Congo: Supendidas negociaciones entre gobierno y rebeldes

Se suspendieron y fueron postergadas hasta enero las negociaciones que se estaban llevando a cabo en Kampala entre el gobierno de la República Democrática del Congo y los rebeldes del Movimiento 23 de marzo, según informó ayer el ministro de Defensa de Uganda, Crispus Kiyonga, quien está mediando las negociaciones, que comenzaron el 9 de diciembre pero que, hasta ahora, no han avanzado mucho ni han logrado una convergencia de las posiciones.

Según Kiyonga, hasta el momento ninguna de las dos partes ha abordado el problema de fondo ni los elementos de disputa.

Las negociaciones se reanudarían en enero, pero las conversaciones de hoy terminaron sin un acuerdo sobre el programa, dijo el ministro ugandés.

Los rebeldes afirman que no se cumplieron los acuerdos de paz firmados entre Kinshasa y los rebeldes del CNDP (del cual luego se desprendió el M23) firmados el 23 de marzo de 2009. Esta situación provocó un avance militar hacia la capital de Kivu del Norte, Goma, que fue conquistada y luego abandonada el 1° de diciembre. El gobierno, por su parte, denunció que hay una injerencia extranjera y afirma que el M23 aún no se ha retirado de Goma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario