jueves, 6 de diciembre de 2012

Malí: Diálogo entre gobierno y grupos armados

La cesación de las hostilidades y la creación de un marco para el diálogo inclusivo entre malienses, son los primeros frutos cosechados en Uagadugú por los mediadores de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados del África Occidental) que, por primera vez, sentaron a la misma mesa a representantes del gobierno de Bamako y de dos grupos armados que controlan las regiones del norte de Malí, según informa la Agencia MISNA.

El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, mediador del organismo, obtuvo el reconocimiento de algunos principios rectores de las dos partes: “el respeto a la unidad nacional y la integridad territorial de Malí”; “el rechazo de todas las formas de extremismo y terrorismo”; “la necesidad de respetar los derechos humanos, la dignidad humana, las libertades fundamentales y religiosas”.

El periódico local “Journal du Mali” también informó que el documento final no hace referencia alguna a la Sharia (la ley islámica), que está siendo aplicada desde hace unos meses por el movimiento islámico Ansar al Din, uno de los grupos que participan en las negociaciones de Uagadugú, junto con los tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA). En la mesa, también se hablará sobre la cuestión que divide a los tuareg: la autodeterminación o la independencia de Azawad.

Mientras tanto, a pesar de los logros en las negociaciones con algunos los grupos rebeldes del norte de Mali, Alassane Ouattara, presidente de turno de la CEDEAO, reiteró que “la intervención militar es urgente e indispensable” El presidente marfileño pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte “con urgencia” una resolución que presentó la Unión Africana (UA), la cual da luz verde al despliegue “en el menor tiempo posible” de una fuerza militar africana en el Norte de Mali. También el Jefe de Estado de Benín y presidente de turno de la UA, Thomas Boni Yayi, expresó su “decepción” por las dudas expresadas por el secretario general Ban Ki-moon, quien está preocupado “por los riesgos humanitarios y políticos de una intervención armada”. Por su parte, la Unión Europea (UE) enviará 250 asesores militares a Bamako.

No hay comentarios:

Publicar un comentario