jueves, 19 de abril de 2012

Caminando hacia la guerra entre Sudán y Sudán del Sur

Tras la ocupación de la zona de Heglig por parte de tropas de Sudán del Sur, la tensión va en aumento, y hacer temer lo peor.

“Resuenan los tambores de guerra entre Sudán del Sur y Sudán. Caminamos hacia la guerra, a menos que no se tome una postura firme por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para detener a los dos contendientes”
Estas declaraciones han sido hechas por fuentes de Sudán del Sur a la Agencia Fides.

Las mismas fuentes indican que:

“Ayer en Malakal, como en otras ciudades de Sudán del Sur, hubo una manifestación de la población a favor del SPLA (Ejército de Sudán del Sur) y de la ocupación de las tropas de Juba de Heglig”
  “La población parece estar unida y compacta con el gobierno: en casi todas las ciudades de Sudán del Sur se han escrito cartas para los representantes de la Misión de la ONU en Sudán para protestar por la petición hecha por el Secretario General Ban Ki Moon, al Presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, de retirar las tropas de Heglig”.
 “No se oyen voces críticas sobre la ocupación por parte del SPLA de Heglig, pero hay que tener en cuenta que Sudán del Sur vive un régimen autoritario, así que si alguien se opusiese abiertamente a la política del gobierno, estaría corriendo un gran riesgo. El régimen de Khartoum no es menos opresivo, y ha movilizado a la población en vista de un conflicto abierto con el Sur. Sólo una intervención decidida de la comunidad internacional puede detener la guerra”
Cabe recordar que desde la reciente independencia de Sudán del Sur sigue habiendo regiones en la zona fronteriza que son disputadas por los dos países. Entre ellas está la zona de Heglig, recientemente ocupada por las tropas sursudanesas.

La Unión Africana ha hecho un llamamiento a los gobiernos de Juba y Khartoum, capitales de Sudán del Sur y Sudán respectivamente, para que retiren sus tropas de la zona fronteriza.
Así mismo, el gobierno de los Estados Unidos ha enviado un emisario para tratar de reducir la tensión entre ambos países.

Pero de momento no parece que la situación vaya a mejorar próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario