miércoles, 25 de abril de 2012

Día mundial contra la malaria


Se celebra hoy el Día Mundial contra el Paludismo, o malaria. 

Es una enfermedad a la que está expuesta gran parte de la población mundial.
Quien viaja a zonas de malaria sabe lo fácil que es contraer esta enfermedad, y lo importante que es tomar medidas preventivas contra ella.

España juega un papel líder en la lucha contra esta enfermedad, tanto a nivel de investigación como en el desarrollo de medidas contra la malaria.
Y se espera que la creación de una vacuna definitiva esté ya próxima. Por el momento sólo existen medidas profilácticas.

A continuación reproduzco 10 puntos informativos sobre la malaria, publicados por la OMS, Organización Mundial de la Salud:

La causa del paludismo es un parásito que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos infectados.

El paludismo es causado por parásitos del género Plasmodium, que se transmiten a las personas por la picadura de un vector infectado, el mosquito Anopheles. De las cinco especies de parásito que provocan paludismo en el ser humano, la más mortífera es Plasmodium falciparum.

La mitad de la población del mundo está expuesta al paludismo.

Cada año hay 3 300 millones de personas expuestas al paludismo, lo que resulta en unos 216 millones de casos de la enfermedad (intervalo de incertidumbre: 149 a 274 millones) y, según las estimaciones, la muerte por esa causa de 655 000 personas (intervalo de incertidumbre: 537 000 a 907 000). Los habitantes de los países más pobres son los más vulnerables a la enfermedad.
                                         Cada minuto, muere un niño por paludismo

En 2010, el 90% de las defunciones por paludismo se produjeron en África y aproximadamente unos 600 000 niños africanos murieron por esa causa. La mayor parte de esos niños eran menores de cinco años.


                                  Las tasas de mortalidad por paludismo están decayendo.

Gracias al aumento de las medidas de control y prevención del paludismo, la carga de la enfermedad se está reduciendo notablemente en muchos lugares. Desde el año 2000, las tasas de mortalidad por paludismo han decaído más de un 25% en todo el mundo y un 33% en la Región de África de la OMS.

 
Un diagnóstico precoz y un tratamiento inmediato del paludismo para evitar muertes.

El diagnóstico y el tratamiento temprano del paludismo atenúan la enfermedad, evitan la muerte y contribuyen también a reducir la transmisión. El acceso a las pruebas de diagnóstico y al tratamiento no son solo un componente del control del paludismo, sino también un derecho fundamental de todas las poblaciones en riesgo.


La resistencia a los antipalúdicos se ha propagado con gran rapidez

La resistencia de los parásitos a la artemisinina se comprobó en 2008, en la región fronteriza entre Camboya y Tailandia, y se sospecha que actualmente ocurre lo mismo en algunas zonas de Myanmar y Vietnam. No obstante, las terapias basadas en combinaciones con artemisinina siguen siendo muy efectivas en la mayor parte de los lugares, siempre y cuando el segundo fármaco de la combinación sea eficaz localmente.


Dormir bajo mosquiteros tratados con insecticidas de acción prolongada es una forma de protegerse contra el paludismo.

Estos mosquiteros son una protección personal contra las picaduras de mosquitos. Pueden utilizarse en zonas con gran transmisión del paludismo para proteger a la población en mayor riesgo, tales como niños pequeños y embarazadas. La eficacia de estos mosquiteros dura entre tres y cinco años, dependiendo del modelo y de las condiciones de utilización. Según el Informe mundial sobre el paludismo 2011, el 96% de las personas que tienen acceso a mosquiteros, los utilizan.


La fumigación de interiores con insecticidas de acción residual es la forma más eficaz de reducir rápidamente la transmisión del paludismo.

Los mejores resultados de la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual se consiguen cuando se fumiga al menos el 80% de las viviendas de la zona en cuestión. La fumigación de interiores es eficaz durante tres a seis meses, dependiendo del insecticida utilizado y del tipo de superficie sobre la que se aplica. Se están desarrollando insecticidas con acción residual más prolongada.


Las embarazadas corren un riesgo especial de contraer el paludismo

Las embarazadas corren un alto riesgo de morir por complicaciones del paludismo grave. Esta enfermedad puede también producir abortos espontáneos, partos prematuros, muerte prenatal y anemia materna grave, y es responsable de aproximadamente una tercera parte de los casos prevenibles de insuficiencia ponderal del recién nacido. La OMS recomienda aplicar durante el segundo y tercer trimestre del embarazo profilaxis intermitente en embarazadas residentes en zonas con transmisión intensa.


El paludismo acarrea pérdidas económicas importantes en los países gravemente afectados.

El paludismo puede reducir el producto interno bruto en más de un 1% en algunos países gravemente afectados por esta enfermedad. Atrapa a las familias y a las comunidades en una espiral de pobreza, afectando de forma desproporcionada a poblaciones pobres y marginadas que no pueden pagarse el tratamiento o tienen un acceso reducido a la atención sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario