jueves, 12 de abril de 2012

Militares toman radio nacional de Guinea Bissau

Esta misma noche un grupo de militares ha tomado el control de la radio nacional de Guinea Bissau.
Al mismo tiempo otro grupo de militares se ha desplegado por las calles de la capital, Bissau,  tomando la sede del partido en el poder.
Se han oído disparos también en la zona de la residencia del primer ministro saliente, D. Carlos Gomes Junior, que ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales, hace escasos días.

Estos hechos acontecen después de que, durante los últimos días,  se haya denunciado por parte de políticos de la oposición un fraude masivo en las elecciones celebradas recientemente, y dos semanas antes de que se celebre la segunda vuelta, prevista para el 29 de abril.

Carlos Gomes, ganador de la 1º vuelta electoral

Los principales candidatos opositores, entre ellos  D. Kumba Yala, el segundo más votado en la primera vuelta,  habían hecho llamamientos a sus militantes y simpatizantes para que no acudan a votar el próximo día 29, en señal de protesta. 

D. Kumba Yala, que ya había sido presidente del país, había pedido la anulación de los comicios.

La Unión Europea ya había expresado en los últimos días su preocupación ante el enrarecimiento de la situación en Guinea Bissau, y había pedido que se continuase con el proceso electoral, ya que éste había sido validado por los observadores internacionales. Pero los líderes opositores seguían defendiendo que se había producido fraude en el proceso electoral.
Kumba Yala. Candidato a la presidencia.

Así mismo, un portavoz de Dª. Catherine Ashton, responsable de la diplomacia de la UE, ya había pedido a las autoridades del país que garantizasen la seguridad de la población ante esta situación de tensión que se estaba viviendo.

Como se ha comprobado hoy mismo, los temores no eran infundados.
Esta situación de tensión que se vive en Guinea Bissau, país con uno de los índices de desarrollo más bajos del planeta,  viene ya desde la independencia del país de Portugal, en el año 1974. Desde entonces han sido frecuentes los motines, golpes de estado y conflictos armados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario