jueves, 5 de abril de 2012

¿Nuevo estado en África?. Tuaregs anuncian fin del conflicto armado en Malí.

El Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), viene de anunciar a través de su página web, que declaran unitlateralmente el alto el fuego, en el conflicto armado de Malí.

Este alto el fuego es consecuencia de la condena de la ONU hacia la actividad armada de los rebeldes Tuareg, y se debe también a que el MNLA tiene en su poder los territorios de Kidal, Gao y Tombuctú, por lo cual han anunciado que ya no continuarán con su expansión territorial.

Pero la cuestión no se queda ahí, si no que el MNLA pide a la comunidad internacional para que proteja a la población de Azawad de los ataques de Malí
 Con lo cual dan a entender que han declarado, unilateralmente, un  nuevo estado, formado por el territorio que controlan en la actualidad.


" Le Mouvement National de Libération de l’Azawad, suite à la libération complète du territoire de l’Azawad et compte tenu de  la forte demande de la Communauté Internationale, notamment du Conseil de Sécurité et de Paix des Nations Unies, des Etats Unis d’Amérique, de la France ainsi que des Etats de la Sous-Région :
  • Décide unilatéralement de proclamer la fin des opérations militaires à compter du jeudi 05 Avril à minuit T.U.
"presunto" estado de Azawad
En conséquence, invite les Etats de la Sous-Région et la Communauté Internationale à garantir le Peuple de l’Azawad, contre toutes agressions du Mali. "




Falta saber cual será la respuesta de Malí ante esta "presunta" secesión. Pero las últimas informaciones provenientes de Bamako, la capital, dicen que la Junta militar golpista ha suspendido todas las conversaciones que se venían manteniendo para el restablecimiento de la legalidad en el país. 
Con lo cual se presupone que no van a permitir la secesión del norte así como así.

Por otra parte, ni la Unión Africana, ni la Comunidad Internacional, han aceptado hasta el momento la creación del "Estado de Azawad".


 Durante este fin de semana, y amparándose en el caos producido por el golpe de estado, que, paradójicamente se produjo para mejorar la lucha contra los rebeldes, el MNLA, se ha hecho fuerte y ha expulsado al ejército de las áreas de Kidal, Gao y Tombuctú. 
Con estas zonas en su poder el MNLA se ha visto lo suficientemente respaldado para declarar el fin de las hostilidades y el cese de su expansión territorial. Ya han conseguido, según manifiestan, su objetivo, que es la liberación de Azawad.
Miembros de Ansar Dine, con su líder

En la lucha armada, los Tuareg del MNLA, han sido ayudados por los islamistas de Ansar Dine, grupo vinculado a Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Este grupo, Ansar Dine, ha dejado claro que su intención es establecer la Sharia, ley islámica, en todo el "nuevo país", Azawad. 
Así mismo declaran, a diferencia del MNLA, que no se satisfacen con la liberación de Azawad, si no que buscan proseguir la expansión por todo Malí, y establecer la Sharia en todo el país. 

Este grupo, más militarizado que el MNLA, busca objetivos distintos a los Tuareg, con lo cual, no se descarta que puedan llegar a enfrentarse entre sí.

Esperemos a ver como siguen transcurriendo los acontecimientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario