miércoles, 6 de febrero de 2013

Siria: Niños reclutados por bandas armadas

Bandas armadas reclutan a niños para enrolarlos en las acciones bélicas que buscan derrocar al gobierno sirio, a pesar de que el derecho internacional prohíbe el reclutamiento de menores como combatientes, según informa la agencia Prensa Latina.

Los mercenarios los entrenan sobre cómo utilizar un arma, desarmar a un enemigo, matarlo con un cuchillo o incluso con sus propias manos, destacó la cadena televisiva iraní HispanTV.

Cuando llegan aquí son niños; luego, se convierten en máquinas de matar, afirmó Abdel Razaq, uno de los integrantes de un grupo irregular.

Videos de aficionados muestran a niños soldados que luchan contra las fuerzas del Ejército Árabe Sirio en ciudades de esta nación del Levante, indicó la fuente.

Agregó que, incluso, los infantes son obligados a cavar sus propias tumbas antes de unirse a los grupos armados.

De acuerdo con las legislaciones del Derecho Internacional, está prohibida la participación de una persona menor de 18 años en cualquier tipo de operaciones militares o de espionaje.

Usar niños como combatientes o como apoyo a estos constituye una grave violación de sus derechos, aseveró el coordinador para la protección infantil del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Jean-Nicolas Beuze, citado por el medio de prensa.

La población infantil y juvenil ha sido uno de los sectores más golpeados por la violencia que vive esta nación desde hace casi dos años.

Además de ser víctimas de mortales coches bomba y lanzamientos de morteros, los menores han visto como sus escuelas y sitios de recreo han sido destruidos por las acciones de las bandas mercenarias pagadas por Occidente y países árabes que aquí operan, como demuestran reportes de prensa.

Innumerables centros escolares y su equipamiento han sido saqueados por los insurgentes, que en muchos casos han convertido esas instalaciones en emplazamientos para dirigir ataques contra zonas residenciales en distintas ciudades del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario