martes, 12 de febrero de 2013

Corea del Norte: Reacción internacional ante los ensayos nucleares

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha dicho que es una "clara y grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha denunciado ayer la “provocación” llevada a cabo por Corea del Norte, y ha pedido una respuesta internacional “rápida” y “creíble” ante el desafío norcoreano. “Los Estados Unidos seguirán tomando las medidas necesarias para defenderse y defender a sus aliados”, ha dicho en un comunicado.

El gobierno de China expresó ayer una "resuelta oposición" al ensayo nuclear realizado por la República Popular Democrática de Corea, de acuerdo con una declaración divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, según informa la agencia Prensa Latina.

La escueta nota hace referencia a la información de la agencia oficial Kcna que anunció que Norcorea llevó a cabo con todo éxito su tercera prueba nuclear subterránea, luego de las realizadas en 2006 y 2009.

Un reporte de la agencia china de noticias Xinhua desde Pyongyang señaló que este ensayo tuvo lugar pese a la oposición fuerte y sostenida de la comunidad internacional.

La RPDC, agregó Xinhua, dijo que el ensayo formaba parte de las "contramedidas prácticas" para defender su soberanía frente a la hostilidad de Estados Unidos.

Kcna también aseguró que este ejercicio nuclear se llevó a cabo de forma segura y perfecta, con un tipo de bomba A ligera y más pequeña que las anteriores, sin impacto sobre el medio ambiente.

En Japón, el primer ministro Shinzo Abe protesto por el ensayo nuclear norcoreano y dijo que mantiene comunicación, por separado, con Estados Unidos, Surcorea y China para analizar el asunto.

También se informo desde Tokio que Japón celebró una reunión nacional de seguridad luego de la prueba norcoreana, que había sido detectada por la Agencia Meteorológica como si hubiera ocurrido un movimiento telúrico en territorio de la República Popular Democrática de Corea.

Entretanto, el gobierno de Seúl condenó la prueba atómica de Corea del Norte y acuso a Pyonyang de violar a las resoluciones que el Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado sobre este asunto.

 Por su parte, un portavoz del Ministerio de Defensa de Surcorea confirmó que Seúl estaba al tanto de que Pyongyang había informado por adelantado a Beijing y Washington de esta prueba.

La prensa china se hizo eco de la condena del presidente estadounidense Barak Obama, quien calificó el ensayo nuclear de la RPDC como altamente provocativa y llamó a adoptar con rapidez lo que describio como acciones creíbles.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá hoy con carácter de urgencia tras la confirmación del ensayo nuclear de Corea del Norte. China es miembro permanente de este organismo y tiene poder de veto, por lo que su palabra es imprescindible para saber si las acciones prosperarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario