lunes, 25 de febrero de 2013

Cuba: Raúl Castro anuncia final de su mandato para 2018

Raul Castro anunció que abandonará la política al final de su segundo mandato presidencial, en el 2018. El anuncio, que dio rápidamente la vuelta al mundo, se produjo inmediatamente después de su reelección por parte de la Asamblea Nacional, que también nombró al nuevo número dos del régimen, Miguel Díaz-Canel, considerado pro muchos como el candidato a suceder a Castro.

En su discurso el presidente dio a entender que habrá otras reformas constitucionales, algunas de las cuales deberán ser ratificadas por el pueblo en un referéndum. Castro también excluyó la posibilidad de que Cuba abandone en breve plazo el camino del socialismo: “No he sido elegido como presiente para restaurar el capitalismo. He sido elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo”, dijo el mandatario.


El nuevo vicepresidente, de 52 años, es un ingeniero electrónico que ya ha ocupado el cargo de ministro de Educación. Toma el puesto de José Ramón Machado Ventura, de 81 años, que combatió con Castro durante la revolución.

Raúl Castro se encuentra al frente del país desde el 2006 cuando su hermano Fidel se retiró. El actual presidente cubano ha iniciado una serie de reformas económicas y sociales de gran impacto, expandiendo el sector privado, legalizando el mercado inmobiliario y disminuyendo las restricciones para viajar al extranjero.

El anuncio del retiro de Castro podría tener repercusiones importantes en las relaciones con los Estados Unidos. El texto del embargo estadounidense en vigor en la isla desde hace 51 años especifica que no podrá ser revocado mientras un integrante de la familia Castro permanezca en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario