sábado, 23 de febrero de 2013

Sudán del Sur establece relaciones diplomáticas con la Santa Sede

Ayer, la Santa Sede y Sudán del Sur establecieron relaciones diplomáticas,  a nivel de la Nunciatura Apostólica por parte de la Santa Sede y a nivel de Embajada por parte de la República de Sudán del Sur,“deseosos de promover relaciones de amistad mutua”, ha declarado monseñor Leo Boccardi, nuncio apostólico en Jartum, destacando la satisfacción de los obispos y de la comunidad católica del país.

Sudán del Sur, cuya capital es Ramciel, tiene una superficie de 644.329 kilómetros cuadrados, y una población estimada en unos 10.700.000 habitantes. Es el país más joven del mundo, ya que se independizó de Sudán el 9 de julio de 2011

 La decisión fue formalizada en Nueva York a través de un intercambio de notas entre los representantes del Vaticano y de la Misión Permanente de Sudán del Sur ante las Naciones Unidas.

 Según monseñor Boccardi, el establecimiento de relaciones diplomáticas tiene varias implicaciones: “Por un lado, la Iglesia local contará con el apoyo de la Santa Sede para cumplir con sus deberes a nivel educativo y formativo; por otro lado, Sudán del Sur tendrá el apoyo del Vaticano para ser un actor creíble en el escenario internacional”.

En las próximas semanas, la Santa Sede nombrará un nuncio para enviar a Yuba, mientras que Sudán del Sur deberá elegir a su embajador ante el Vaticano. “Por supuesto, hasta nuevo aviso, el nuncio apostólico en Jartum seguirá actuando como representante pontificio en las Iglesias particulares de Sudán del Sur” reza un comunicado emitido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

A nivel político, el establecimiento de las relaciones diplomáticas evidencia un compromiso del Vaticano para apoyar a uno de los países más pobres del mundo, con el 60% de la población cristiana y que se independizó de Sudán en julio de 2011, después de una guerra civil de veinte años. “La presencia de un nuncio en Yuba ayudará mucho a Sudán del Sur a emprender el camino de la paz y la reconciliación” dijo monseñor Boccardi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario