sábado, 23 de febrero de 2013

Malí: Guerrilleros y soldados muertos en enfrentamientos

El Movimiento Árabe de Azawad (MAA) atacó hoy a guerrilleros tuaregs en el noreste del país, como represalia por la violencia contra los miembros de su comunidad en la zona, según informa la agencia Prensa Latina.

 "Atacamos In Jalil esta mañana, tomamos el control de la localidad, mientras que los combates prosiguen actualmente en los alrededores contra el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA, rebelión tuareg)", indicó en un mensaje Boubacar Taleb, dirigente del MAA, creado en marzo pasado.

Por su parte, la guerrilla del MNLA dijo que los atacantes fueron combatientes de un grupo extremista de filiación islámica.

Mohamed Ibrahim Ag Assaleh, dirigente de la guerrilla tuareg, indicó desde Burkina Faso que hubo combates entre su organización y grupos que identificó como terroristas.

Azawad es una zona árida al norte del río Níger y comprende las regiones de Kidal, Tombuctú y Gao, donde el año pasado el MNLA lanzó una ofensiva contra el ejército maliense, pero posteriormente fue desalojado de sus posiciones por destacamentos armados de confesión musulmana, a los que ahora enfrenta una fuerza franco-africana.

In Jalil queda cerca de Tessalit, la cual está situada a 170 kilómetros al norte de Kidal.

Paralelamente, el jefe de las tropas de Yamena, general Zakaria Gobongué, informó este sábado que un fuerte combate en el norte del país causó la muerte de 65 guerrilleros islámicos y de 13 soldados de Chad.

En un comunicado al respecto amplió que cinco militares sufrieron heridas en la batalla en el macizo de Ifoghas, en la frontera con Argelia.

Numerosos extremistas se retiraron a esa zona de muy difícil acceso ante el avance de la ofensiva franco-maliense.

"Deploramos las muertes de los 13 valientes soldados" dijo un mensaje del Estado Mayor del ejército chadiano y añadió que en la operación ejecutada la víspera, sus fuerzas destruyeron cinco vehículos de los insurgentes.

Con unos dos mil efectivos Chad es el país con mayor presencia en el contingente de tropas africanas en Mali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario