viernes, 22 de febrero de 2013

Prosigue la cumbre del Foro de Cooperación América del Sur-África

La III cumbre del Foro de Cooperación África y América del Sur(ASA) cederá hoy sus espacios a una reunión de cancilleres que allanará el camino al inminente encuentro de los líderes de la región, según informa la agencia Prensa Latina.

 La agenda del encuentro de Ministros de Exteriores, suspendida ayer debido a la ausencia de varios titulares, prevé la intervención de la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma.

El programa anuncia también la participación del Secretario General de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, y del Ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, Agapito Mba Mokuy.

Los Cancilleres, cuyos debates girarán alrededor del objetivo central de fortalecer la cooperación Sur-Sur, analizarán propuestas de anteriores sesiones de expertos y de ministros.

Entre los temas debatidos en esta Cumbre sobresale el documento Estrategias y Mecanismos para fortalecer ese intercambio entre ambos bloques geográficos, asunto que deberá ser vital para las negociaciones entre los dignatarios.

Formas y vías para mejorar la cooperación Sur-Sur mediante la aplicación del Plan de Acción aprobado en Estambul, Turquía, se insertan entre los debates del evento.

La cumbre fue inaugurada el miércoles con el foro de Altos Funcionarios, que trató sobre mecanismos de financiación para ejecutar proyectos ya aprobados.

El programa contempla una mesa redonda sobre infraestructura, energía y transporte, presidida por Nigeria y Brasil; otra sobre negocios, comercio e inversiones en América del Sur y África, por Venezuela; y una tercera sobre Agricultura y Cooperación Sur-Sur, por Marruecos.

La Cumbre, que sesiona en el Palacio de Conferencias de Sipopo hasta mañana sábado, trata también sobre proyectos de transporte, ciencia, turismo, tecnología, minería y seguridad.

Actividades culturales como exposiciones, proyección de películas y actuaciones musicales con representantes artísticos de los dos continentes se efectúan de modo paralelo a las deliberaciones.

Las primeras dos reuniones del Foro, surgidas por iniciativa de Nigeria y Brasil, se efectuaron en Abuja, capital de ese país africano, en 2006, y la segunda en Isla Margarita, Venezuela, tres años después.

Estas cumbres luchan por la concertación entre 54 países de África y 12 de Sudamérica, regiones cuyo intercambio comercial pasó de siete mil 200 millones en 2002 a 39 mil 400 millones de dólares en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario