jueves, 7 de febrero de 2013

Malí: Se prepara una misión de la ONU

Serían “cientos” los combatientes tuareg e islamistas que murieron los durante la ofensiva francesa en Malí, que comenzó el 11 de enero. Esto fue anunciado por el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, mientras en Bruselas se debatía la posible transformación a una misión militar de la ONU, que ahora está siendo encabezada formalmente por la Unión Africana.

Según Le Drian, los guerreros tuareg e islamistas murieron en los bombardeos de la aviación francesa y en enfrentamientos ocurridos cerca de las ciudades de Konna y Gao. El ministro dijo que “los grupos terroristas” sufrieron “daños graves” y que los aviones franceses siguen bombardeando bases en las zonas montañosas del norte, en la frontera con Argelia y Níger.

Las declaraciones de Le Drian llegaron mientras en Bruselas representantes de la ONU, del Banco Mundial, la Unión Africana, la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental y la Unión Europea discutían problemas relacionados con la misión militar en Mali. También habló de una posible transformación de la Misión Internacional de la UA para poyar a Malí (MIAMA), de manera coordinada con la ONU, el canciller de Mali. “Pasar a estar bajo el mando de la ONU permitiría encontrar los medios”, dijo Tieman Coulibaly, aludiendo al mismo tiempo a los aspectos financieros de la misión.

Hasta la fecha, los soldados africanos que en Mali se han enfrentado contra los grupos armados que desde el año pasado controlan el norte del país son aproximadamente 3.800. Ayer, un diplomático de la ONU dijo que el Consejo de Seguridad podría esperar hasta fines de febrero para aprobar una resolución que establezca el mandato de una misión de pacificación del organismo. También ayer, el canciller francés, Laurent Fabius, dijo que París está pensando en reducir su presencia militar en Malí desde marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario