lunes, 25 de febrero de 2013

Catar: Encarcelado el poeta de la "primavera árabe"

Fue condenado a 15 años de prisión por un tribunal de apelaciones de Doha el poeta Mohammed Al Ajami, considerado culpable de incitación a derribar el gobierno de Qatar y de criticar al emir Sheikh Hamad Bin Khalifa Al Thani. Para Al Ajami se trata de una reducción de la pena, ya que en primera instancia había sido condenado a cadena perpetua. Sin embargo, su abogado Mohammed Najib Al Nuaimi (un ex-ministro de Justicia) ya anunció que apelará a la Corte de Casación, el máximo nivel de justicia en el pequeño pero poderoso emirato del Golfo.

La noticia fue dada a conocer por la prensa internacional y el canal satelital de televisión Al Jazira que es de propiedad del gobierno de Qatar y que allí tiene su sede central. Nuaimi dijo que lo que se está llevando a cabo “es un proceso con una sentencia ya escrita que ha mostrado un sistema judicial no independiente del gobierno”.

Ajami, que se encuentra encarcelado desde noviembre del 2011, había seguido con interés y participación las revueltas de la llamada Primavera Árabe y en sus poesías había declamado en versos la fuerza de los movimientos populares que habían derrocado a los presidentes de Túnez y Egipto. En su poema “Jazmín” había criticado particularmente a los gobiernos de su propio país y de los países del Golfo. Justamente esa obra llevó a su arresto, denunciado por las organizaciones de defensa de los derechos humanos que varias veces han pedido su liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario