miércoles, 20 de febrero de 2013

Togo: Ley restrictiva para la libertad de prensa

A pesar de las protestas de la prensa togolesa con el apoyo de la sociedad civil, el parlamento de Lomé aprobó una nueva ley más restrictiva en lo referente a libertad de información, según informa Misna.

La nueva norma concede a la Alta Autoridad Audiovisual y de la Comunicación (HAAC) poderes ampliamente reforzados. Con la nueva norma legal, la HAAC podrá imponer sanciones a medios periodísticos que van desde la suspensión al retiro de la licencia, sin intervención de los jueces. La Asamblea Nacional, dominada por el partido oficialista del presidente Faure Gnassingbé (Reagrupación del Pueblo Togolés. RPG), aprobó el texto con 58 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones.

Fuera del parlamento los agentes de la policía dispersaban con la fuerza a los periodistas que manifestaban para denunciar el creciente silenciamiento de la prensa privada e independiente en Togo y las frecuentes violaciones de la libertad de información. Para Jacques Djakouti, presidente del Consejo Nacional de Propietarios de Medios, el nuevo texto marca una “auténtica declinación de la libertad de prensa en Togo”. Djakouti anunció que recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia para pedir su anulación.

Según las organizaciones del sector, la ley aprobada ayer es inconstitucional por que viola el artículo 26 de la Ley Fundamental en vigor que establece que “toda prohibición o restricción de la prensa puede ser pronunciada sólo en virtud de una decisión de justicia”. Por su parte el ministro de Comunicación Djimon Oré aseguró que se trata de “temores infundados” y señaló que el objetivo de la ley es “simplemente restablecer la plena autoridad de la institución”.

En Togo la HAAC está formada por cinco miembros elegidos por el parlamento y otros cinco designados por el presidente. La ley de medios fue votada en un clima socio-político marcado por tensiones por el alto costo de la vida y las frecuentes protestas convocadas por la oposición en vista de las próximas elecciones. La agrupación ‘Salvemos a Togo’ (CST), creada el año pasado, y los principales partidos de oposición contestan al organización de las eleccioen legislativas que se realizarán a fines de marzo, advirtiendo del peligro concreto de que la votación no sea ni transparente ni regular.

Desde su independencia en 1958, la historia de Togo estuvo marcada por varios períodos de violencia política. El último de ellos fue en el 2005, año en que –luego de elecciones contestadas– el actual presidente sucedió a su padre, Gnassingbé Eyadéma, que permaneció en el poder durante 38 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario