jueves, 14 de febrero de 2013

Mozambique: Demanda de ayuda por parte de organizaciones humanitarias

Un total de 30,6 millones de dólares demandan hoy aquí las agencias humanitarias de la ONU y organizaciones no gubernamentales para socorrer a las miles de víctimas afectadas por las lluvias en Mozambique, según informa la agencia Prensa Latina.

Un comunicado de ambas entidades indica que son necesarios recursos adicionales urgentes a medio plazo "para iniciativas de auxilio y recuperación", destinados al acceso de agua potable, saneamiento, alimentación, salud y al restablecimiento de escuelas, centros sanitarios y de transportes.

Las agencias humanitarias cifran en 91 los muertos y en 150 mil los desplazados en enero a consecuencia de las inundaciones del río Limpopo, que causó estragos, además, en la agricultura e infraestructuras.

Desde el inicio de la temporada lluviosa en Mozambique en octubre último perecieron 105 personas, de acuerdo con balance del Instituto Nacional de Gestión de Calamidades.

La provincia de Gaza, en el sur mozambiqueño, fue la más afectada con 41 víctimas mortales por el desbordamiento de los principales ríos que inundaron pueblos y destruyeron miles de precarias viviendas.

En las últimas semanas las regiones más afectadas resultaron las del centro y el norte del país, donde aumentaron a 45 mil los desplazados.

Según las fuentes, las comunidades reciben ayuda por medios navales y aéreos, pero son considerados limitados.

El gobierno de Mozambique destinó 10 millones de dólares para resarcir las afectaciones y otros 5,3 millones fueron suministrados por el Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario