miércoles, 20 de junio de 2012

20 de junio: Día Mundial de los Refugiados

Campo de refugiados en Sudán
Durante años, muchos países y regiones han celebrado un día nacional -incluso semanas- del refugiado. Uno de los más conocidos fue el Día del Refugiado Africano, que se celebra el 20 de junio en varios países.

Como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76 el 4 de diciembre de 2000. En esta resolución, la Asamblea General tomó nota de que en el año 2001 se cumpliría el cincuentenario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 , y de que la Organización de la Unidad Africana (OUA) había convenido en que la celebración de un día internacional de los refugiados podría coincidir con la del Día de los Refugiados en África, que se observa el 20 de junio. Por consiguiente, decidió que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados. 

Con la campaña Dilemas el ACNUR pretende que este 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, el público experimente en primera persona algunos de los terribles dilemas que tienen que enfrentar los refugiados al huir para salvar sus vidas. 

 Lema para el año 2012:

"Los refugiados no tienen elección. Tú sí."

 

Este 20 dejunio sería bueno recordar a los millones de personas de África, Asia, Europa y Latinoamérica que sobrellevan una vida de privaciones y restricciones en los campamentos.

Sin olvidar a aquellos que han regresado a sus hogares para tratar de recoger los pedazos de lo que alguna vez fue una vida pacífica. Y también a aquellos que no podrán regresar nunca y que se verán obligados a labrarse un futuro incierto en una comunidad extraña y no siempre acogedora.

A pesar de sus diferencia, todas estas personas (desde una mujer africana que huye de la persecución, hasta un profesor universitario cuyas opiniones políticas le suponen una sentencia de muerte) tienen algo en común: la esperanza de un futuro mejor y la oportunidad de restablecer la paz duradera en sus vidas.

 


Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas en el 

Día Mundial de los Refugiados

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU
Este año se cumple el sexagésimo aniversario de la Convención sobre los Refugiados de 1951. También se cumplen 60 años desde que se creara el ACNUR, la agencia de refugiados de Naciones Unidas. Hasta este momento, el trabajo de ayudar a los refugiados del mundo y otras personas desplazadas por la fuerza no ha disminuido ni se ha hecho más fácil.

Ahora, como entonces, la principal causa del desplazamiento es la guerra. Los prolongados conflictos o la inestabilidad en lugares como Somalia, Irak o Afganistán, y las crisis que se desarrollan en el norte de África y el Medio Oriente, se encuentran entre los motivos de la actual población mundial de casi 44 millones de personas desplazadas por la fuerza.

Pero, en el mundo actual, los motivos de los desplazamientos son más diversos. Mientras que tradicionalmente el ACNUR ha sido llamado a apoyar a las personas que escapan de conflictos o persecuciones, la gente cada vez más huye de sus hogares a causa de la pobreza extrema, la degradación ambiental, cambio climático y la interrelación creciente y compleja entre estos factores y los conflictos.

La carga de ayudar a las personas desplazadas por la fuerza en el mundo, es claramente desigual. Los países pobres acogen a más desplazados que los ricos. Mientras que el sentimiento anti-refugiados es más fuerte en los países industrializados, los países en vías de desarrollo son anfitriones del 80 por ciento de los refugiados del mundo. Esta situación exige una solución equitativa.

Nadie quiere convertirse en un refugiado. Nadie debería tener que soportar esta terrible experiencia humillante y penosa. Sin embargo, millones lo hacen. Incluso un refugiado obligado a huir, un refugiado obligado a regresar al peligro, ya es demasiado. En este año, el Día Mundial del Refugiado, pido a la gente de todas partes que dediquen un  pensamiento para los millones de niños, mujeres y hombres que han sido obligados a abandonar sus hogares, que tienen sus vidas en riesgo, y que, en la mayoría de los casos, no quieren más que volver a casa o empezar de nuevo. No perdamos nunca de vista nuestra humanidad compartida.
(NOTA:Las partes resaltadas son mías, no venían resaltadas en el original)

No hay comentarios:

Publicar un comentario