lunes, 18 de junio de 2012

Atentados en Nigeria: "No se puede identificar a los musulmanes con terroristas"

Ayer se produjeron, una vez más, atentados contras iglesias cristianas en Nigeria.
Los atentados se produjeron ayer a la mañana, a pocos minutos entre uno y otro, en Kaduna y en la vecina ciudad de Zaria, en le norte del país.

Kamikazes a bordo de automóviles cargados de explosivos se lanzaron contra los portones que protegían el ingreso de tres iglesias.

En Kaduna fue atacada una iglesia pentecostal, mientras en Zaria los blancos fueron un templo católico y uno evangélico. Según el periódico ‘This Day’, los tres atentados causaron la muerte de unas treinta personas, y habría unos 90 heridos.

En ambas localidades la ira suscitada por los atentados desembocó en una cacería de musulmanes, en la que fueron incendiados comercios, viviendas y mezquitas. Para detener la violencia fue necesaria la intervención del ejército y la imposición de un toque de queda.

Sor Kathleen McGarvey, de la congregación de las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de los Apóstoles,  misionera que trabaja en Kaduna, ha declarado a la Agencia Misna que:
“No se puede identificar a los musulmanes con terroristas. Sería un error imperdonable, y significaría la victoria de quien quiere fomentar el temor”
Es preocupante  la posibilidad de que la comunidad cristiana termine identificando a los musulmanes con seguidores de Boko Haram, un grupo armado de cuño islámico que en los últimos tres años ha reivindicado muchos atentados en el norte de Nigeria. A este respecto la hermana McGarvey apunta que:
“Sería una injusticia, porque los musulmanes han sido también víctimas tantas veces de los atentados y denuncian el fanatismo de Boko Haram”.

Herido recibe atención en Kaduna
 Kaduna es la capital de un Estado en le norte de Nigeria en el que los musulmanes son mayoría, pero al mismo tiempo los cristianos son parte esencial del tejido económico y social. La convivencia entre quienes pertenecen a las dos grandes religiones de Nigeria ya fue puesta a dura prueba después de las elecciones presidenciales de abril del 2011, cuando se produjeron enfrenamientos y represalias entre facciones que causaron la muerte de unas 600 personas.

 El dolor y la rabia por los atentados de ayer se ven potenciados por las masacres que se produjeron en Nigeria central y septentrional los dos domingos anteriores: atentados contra templos cristianos en Jos y Bauchi habían causado la muerte de 23 personas y numerosos heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario