miércoles, 13 de junio de 2012

En búsqueda de solución militar en Malí

Según informa la Agencia Misna, el gobierno de transición de Malí ha decidido crear un nuevo ente para apoyar al ejército en la defensa de la integridad territorial.

Se trata del  Comité Militar de Realización de la Reforma de las Fuerzas de Defensa y Seguridad.
Entre las funciones del recién creado Comité están  equipar a las fuerzas armadas de Mali con medios más modernos y apoyar moralmente a las tropas en su lucha contra los grupos armados tuareg e islámicos que tomaron el control de la región septentrional.

En base a los acuerdos firmados entre los militares y la ‘Comuniad Económica de Estados el África Occidental (CEDEAO), el nuevo ente debería responder a las órdenes de las autoridades de transición y absorber al ‘Consejo Nacional para la Restauración de la Democracia y del Estado’ (CNRDRE) creado por la junta del capitán Amadou Haya Sanogo. 
Sin embargo es poco claro el papel y la autoridad que tendrán los militares en la nueva Comisión, mientras muchos en Bamako no ven con buenos ojos su continua ingerencia en instituciones civiles aún frágiles y los privilegios de los que gozan

 Por otra parte, en las últimas horas han llovido nuevas acusaciones contra la junta por presuntos casos de torturas y otras violaciones de los derechos humanos contra militares y civiles detenidos en la guarnición de Kati, cuartel general de Sanogo y los suyos. Un grupo de abogados envió una carta abierta al ministerio de Justicia para pedir la apertura de una investigación sobre la suerte de medio centenar de detenidos, en su mayoría oficiales y soldados. Desde Kati, en una entrevista concedida al semanario ‘Jeune Afrique’, Sanogo manifiesta su convicción de que la situación del norte podría “volver a la normalidad en pocas semanas, para no decir días. La combatividad y el patriotismo de nuestros soldados los sorprenderán si logramos obtener los instrumentos adecuados para reestablecer nuestra integridad territorial”.

La CEDEAO se orienta cada vez más hacia la solución militar, y sus responsables militares tuvieron ayer en Abiyán un encuentro técnico para definir propuestas concretas par una posible intervención en el norte de Mali. La futura fuerza conjunta del África occidental ya tiene un nombre: MICEMA (Misión de la CEDEAO en Mali) y dos tercios de sus integrantes trabajan en forma permanente para la ‘Force en attente’ (FAC, ‘Stanby force’), con base en Abuya (Nigeria). También podrían participar en la misión cascos azules de la misión de la ONU en Costa de Marfil, cascos verdes de la Unión Africana y militares franceses y estadounidenses. El sábado se reunirán, siempre en Abiyán, los jefes de estado mayor de los 15 países miembros de la CEDEAO. Sin embargo, la decisión final sobre una posible intervención militar, deberá ser tomada por los jefes de estado y de gobierno de la región.

Cheikh Modibo Diarra, Primer Ministro de transición
En caso de que la opción diplomática –el diálogo con los rebeldes– no llegara a buen fin, “será necesario un compromiso operativo bien planeado, coordinado y de breve duración”, dijo el responsable de las fuerzas marfileñas, general Soumaila Bakayoko. Inicialmente prevista con 3.000 efectivos, la futura MICEMA podría llegar a tener incluso 9.000 integrantes. Sin embargo, para su despliegue, se necesitará primero la autorización formal del Consejo de Seguridad de la ONU, que será pedida en los próximos días por el presidente de la comisión de la Unión Africana, Jean Ping, según quien “el uso de la fuerza parece cada vez más necesario”.

Pero las cosas ya se están moviendo a nivel regional: desde anoche el primer ministro de transición de Mali, Cheikh Modibo Diarra, se encuentra de visita en Argelia para reactivar la cooperación bilateral en la lucha contra el terrorismo. Los tuareg del ‘Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad’ (MNLA), los islamistas de Ansar Al Din, AQMI y MUJAO tomaron el control del norte de Mali donde han capturado a 19 ciudadanos extranjeros, siete de ellos de nacionalidad argelina. Modibo Diarra viajará luego a París para visitar entre el 14 y el 16 de junio al presidente de la transición, Dioncounda Traoré, que se encuentra en Francia desde hace más de tres semanas por motivos de salud, luego de la agresión que sufriera en su despacho en Bamako.

No hay comentarios:

Publicar un comentario