viernes, 8 de junio de 2012

Conversaciones fallidas entre Sudán y Sudán del Sur

 Ha concluído, infelizmente sin que se llegara a un acuerdo, la primera etapa de las conversaciones de paz entre Sudán y Sudán del Sur.

Las delegaciones de ambos países, que habían estado reunidas en Addis Abeba, Etiopía, abandonaron la capital etíope sin llegar a un acuerdo de entendimiento. Dentro de dos semanas deberán reencontrarse allí otra vez.

El mediador de la Unión Africana, Thabo Mbeki, viajará a Nueva York para informar del fracaso de la negociación al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Cabe recordar que el motivo principal de las conversaciones entre los dos países es el trazado de una frontera aceptada por ambos. Y es que actualmente hay regiones que son disputadas por los dos.
Y también se trata de crear una zona desmilitarizada entorno a la frontera.

El problema en las conversaciones se ha debido a las controversias que surgieron en torno a los mapas utilizados para trazar una frontera de referencia para la "zona desmilitarizada".
 La propuesta de los responsables de la Unión Africana de utilizar una carta geográfica basada en las fronteras de 1956 pero que dejaba sin definir la pertenencia de algunos territorios en disputa, fue rechazada por la delegación de Juba, Sudán del Sur.

La delegación de Jartum, Sudán, acusa a Sudán del Sur de presentar reivindicaciones territoriales nuevas.  Principalmente la referida al yacimiento de Heglig, que había sido ocupado por tropas sursudanesas días atrás.

El territorio en cuestión es considerado de vital importancia para la economía de Sudán, que cayó en una crisis sin precedentes luego de la independencia de Sudán del Sur, donde se encuentran la mayoría de los recursos petrolíferos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario