viernes, 15 de junio de 2012

Miembros de Cáritas liberados en Sudán

Han sido liberados, en Sudán, tres miembros de Sudan Aid.

Sudan Aid, fundada en 1972,  es la denominación de Cáritas en Sudán y trabaja en la asistenca a medio millón de personas proporcionando asistencia médica y alimentaria.
La oficina de Sudan Aid en la ciudad de Nyala, había sido cerrada por las fuerzas de seguridad sudanesas en abril.

Según informan las emisoras católicas de Juba, Sudán del Sur, fueron liberados los tres miembros de Caritas que habían sido arrestados en abril en la región occidental de Darfur, aunque sigue cerrada la oficina de la entidad caritativa.
Los tres miembros de Sudan Aid habían sido arrestados el 23 de abril en la ciudad de Nyala.
 
El caso se produjo en una fase muy delicada para Sudán, caracterizada por tensiones políticas y enfrentamientos militares en la frontera entre Sudán y Sudán del Sur, esta última independizada del norte en julio pasado, luego de la guerra civil de 1983 al 2005.

 Existen temores particulares en relación con el destino del los cientos de miles de sursudaneses que residen aún en Jartum o en otras regiones de Sudán, y que carecen de documentos de identidad válidos y se encuentran en peligro de ser expulsados.
 El gobierno de Jartum les ha dado una fecha límite para registrarse como residentes o irse a Sudán del Sur. Al haber finalizado ese plazo, desde Cáritas se teme que se produzcan deportaciones masivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario