sábado, 16 de junio de 2012

Norte de Malí: ¿Nuevo santuario terrorista?

Tras la difusión de noticias sobre la presencia en Malí de mercenarios paquistaníes que apoyan a Ansar Al Dine y Al Qaeda en el Magreb Islámico, los dos grupos que junto con los Tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad, MNLA, controlan el norte del país, crece la preocupación porque Malí se esté convirtiendo en refugio de terroristas islámicos.

Don Edmond Dembele, portavoz de la Conferencia Episcopal de Malí, haciéndose eco de esta preocupación creciente, ha declarado a la Agencia Fides:
“En Malí se habla abiertamente acerca de la presencia de mercenarios e instructores paquistaníes y afganos que entrenan a los combatientes reclutados por los islamitas”
 “Por esta razón, los países de la región y los europeos temen que el norte de Malí se convierta en un territorio sin ley, un refugio para los terroristas y los yihadistas de diferentes orígenes”
  “Desde este vasto territorio, los terroristas pueden viajar fácilmente a Europa o preparar atentados en otras partes del mundo"

Respecto a la división que se está produciendo, desde hace algún tiempo,  entre el MNLA de los Tuareg y los grupos radicales islámicos, informa D. Edmond Dembele que:
 “El MNLA ha declarado que el Islam radical es contrario a la cultura tuareg y que no pueden aceptar la imposición de la sharia en el norte de Malí”
 “Por esta razón, la opinión pública de Malí cree que es más fácil llegar a un acuerdo con el MNLA que con los islamitas. Es más probable que el MNLA renuncie a la independencia del Norte que Ansar Al Dine a la imposición de la sharia en todo Malí. Por tanto, es más fácil negociar con este grupo que con los otros que hacen referencia al islamismo”

Pero también existe alguna posibilidad de diálogo con Ansar Al Dine, ya que los líderes de este grupo son malienses. A este respecto apunta que:
 “El Presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, designado por los países de la región para mediar en la crisis de Malí se ha reunido con una delegación de Ansar al Dine”



No hay comentarios:

Publicar un comentario