martes, 26 de junio de 2012

República Centroafricana: Ataques de grupos armados

Son contradictorias y aún poco claras las noticias que llegan desde Bakouma, una ciudad del sureste de la República Centroafricana, atacada el domingo pasado por un grupo de hombres armados. Los medios internacionales y en particular franceses de comunicación hablan de un hecho que concluyo con el hurto de alimentos y el intento de saqueo de la sede local de ‘Areva, la empresa francesa que controla una mina de uranio en esa zona.

Según testimonios directos transmitidos por Radio Ndeke Luka, el grupo armado habría estado compuesto de por lo menos 200 hombres, calificados de “tongo-tongo”. En la lengua local, ese término se usa para indicar a los integrantes del ‘Ejército de Resistencia del Señor’ (LRA), un grupo rebelde de origen ugandés que actúa en la República Centroafricana, en Sudán del Sur y en la vecina República Democrática del Congo. Sin embargo, la misma radio agregó que dicha información no pudo ser confirmada por otras fuentes.

La versión que presenta el ejército habla en cambio de hombres no identificados que han intentado atacar la sede de ‘Areva’ y que se retiraron inmediatamente después, sin causar víctimas.

Según Radio Ndeke Luka, la retirada habría sido parcial y solamente de la ciudad de Bakouma: según algunos testigos oídos por la emisora, los rebeldes continuarían ocupando la sede de ‘Areva’, ubicada a unos 8 kilómetros de la ciudad. La incertidumbre se centra particularmente en la suerte que habrían corrido algunos ciudadanos franceses y centroafricanos, empleados de ‘Areva’. Según fuentes diplomáticas francesas oídas por la agencia AFP, la embajada de  París en Bangui está en contacto con ellos y “está buscando la solución más adecuada”

No hay comentarios:

Publicar un comentario