lunes, 3 de septiembre de 2012

El caso de Rimsha Masih

Se ha dado un giro en el caso de la adolescente cristiana Rimsha Masih, quien fuera acusada de blasfemia por el imán de su barrio, Khalid Jadoon, de haber quemado páginas de un libro que se utiliza para enseñar a leer el Corán.

 La niña se vio envuelta en un incidente aún por aclarar, pero que desembocó en acusaciones de blasfemia por parte de vecinos de la menor. que había salido a buscar combustible para quemar en su hogar y, al parecer, recogió por error unos papeles con versos del Corán.

Como suele ser habitual en casos de acusación, no solo la familia de la acusada sino otras familias cristianas de la zona han abandonado sus casas por el riesgo de que se produzcan ataques de turbas de integristas radicales, según diversas fuentes.

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, dijo, según su portavoz, que aunque no puede condonar una pena por blasfemia, nadie puede usar la ley para solucionar trifulcas personales.

LA LEY CONTEMPLA LA PENA DE MUERTE
El incidente se produce en medio de un intenso debate sobre la estricta ley contra la blasfemia en Pakistán.
Esta norma, que fue aprobada durante el mandato del dictador militar islamista Mohamed Zia-ul-Haq (1977-88), contempla incluso la posibilidad de la pena de muerte por difamación contra el Islam o su profeta.

Esta legislación ha sido utilizada a menudo para saldar cuentas por enemistades personales con miembros de grupos religiosos minoritarios, entre denuncias de numerosos activistas y defensores de los derechos humanos que abogan por que sea derogada.

En Pakistán, país creado en 1947 como patria para los musulmanes del subcontinente indio, aproximadamente el 97% de la población profesa el Islam, según el último censo de las autoridades.

La Agencia Zenit informa que según testigos de los hechos, entre ellos el vice-imán de la mezquita, Hafiz Muhammad Zubair, el acusador, arrestado ayer en la misma prisión de Rimsha, habría incriminado a la pequeña con pruebas falsas ante la policía, entre las que habría incluido páginas del Corán arrancadas del libro por él mismo.
Según el testigo principal, el imán Jadoon les habría dicho que este sería el único modo “de expulsar a los cristianos del área”.

De ser cierto, al religioso musulmán le espera una severa condena que viene siendo examinada por los ulemas de todo el país, a solicitud del presidente del Consejo de los Ulemas pakistaníes, Tahir Ashrafu, quien a la vez ha solicitado al presidente de la República que deje libre de inmediato a la pequeña y garantice su seguridad.

 Por otra parte, la Agencia Fides informa de que un grupo bipartidista de seis senadores americanos ha escrito una carta al presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, pidiendo la libertad de Rimsha Masih, la cristiana menor de edad detenida con la acusa de blasfemia, y un mayor compromiso para contrastar la intolerancia religiosa en Pakistán. 

Rimsha Masih
En el texto de la carta, que ha llegado a Fides, los senadores subrayan que es necesario “garantizar seguridad y un tratamiento equitativo, según la ley, a todos los ciudadanos de Pakistán, independientemente de su religión”, recordando que los recientes casos de discriminación religiosa, incluyendo el de Rimsha Masih, manifiestan “un empeoramiento de la situación de las minorías religiosas en el País”. El texto recuerda que, como en el caso de Rimsha, la ley sobre la blasfemia “continúa persiguiendo a personas inocentes”. “Pedimos a su gobierno –se lee– que se active más para prevenir los abusos y las violenciascometidas contra los cristianos, ahmadies, hindúes y otras minorías religiosas, así como contra miembros de la comunidad musulmana”.

Los políticos estadounidenses desean, pues, que Zardari emprenda “un esfuerzo serio para poner fin a la injusta detención de Rimsha”. La carta está firmada por los senadores Robert Menendez, Roy Blunt, Ben Cardin, Mark Kirk, Bob Casey, y Mike Johanns. (PA) (Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario