martes, 4 de septiembre de 2012

México: Comedor para niños en Chiapas

Según informa la Agencia Fides, cientos de menores centroamericanos, la mayor parte niños guatemaltecos, vagan por las calles de Tapachula, en Chiapas, trabajan de 10 a 12 horas al día por una retribución irrisoria, venden dulces, algunos son explotados por los familiares, otros, por amigos o desconocidos, y, casi todos, por los usureros. 

Para atajar este fenómeno, la asociación civil Todo por Ellos acaba de inaugurar un comedor para los pequeños emigrantes y para los que viven en la calle. Se llama Pan de Vida, y se ocupa de dar una comida caliente a los niños y a los adolescentes que lo necesitan. 

En un principio, utilizan platos de usar y tirar, por falta de tazas y de cubiertos: el intento es recoger utensilios de plástico para reducir los residuos y volver a utilizar los materiales. También falta una olla para cocinar en las estufas portátiles, de manera que la mayor parte de la comida se pueda preparar en la sede de la organización. Sin embargo, los voluntarios distribuyen la comida con lo que tienen, y, cuando terminan con los más pequeños, si sobra algo, lo dan a los adultos.

 Todo por Ellos ha denunciado y evidenciado problemas de tráfico de seres humanos, así como el estado de abandono en el que viven los niños de la calle, y por eso han decidido hacer algo y darles un refugio y comida a través del comedor apenas inaugurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario