miércoles, 12 de septiembre de 2012

Protestas antiestadounidenses en Libia y Egipto

Protestas por un video estadounidense crítico de la religión islámica desembocaron ayer en actos de violencia y ataques contra sedes diplomáticas de Washington en Libia y Egipto, según informa la Agencia Misna.

 En Bengasi un grupo de manifestantes atacó el consulado estadounidense utilizando armas automáticas y granadas. El departamento de estado estadounidense ha confirmado la muerte de uno de sus funcionarios. “Algunos han tratado de justificar este feroz comportamiento  como respuesta a material provocativo difundido por internet”, dijo la secretaria de estado Hillary Clinton. “Los Estados Unidos –agregó– deploran cualquier intencional intento de denigrar un credo religioso, pero eso jamás puede justificar actos violentos de este tipo”.

Los hechos de Bengasi se producen luego de una serie de ataques contra objetivos estadounidenses que se produjeron en los últimos meses y en una etapa en la que los grupos salafitas, apoyados por países extranjeros, tratan de imponer una precisa agenda política, según quedó evidente algunas semanas atrás con la destrucción de mausoleos y mezquitas sufíes.

Al mismo tiempo, en El Cairo miles de personas desarmadas tomaron por asalto la embajada de Washington, superando el muro perimetral y quemaron una bandera estadounidense, que posteriormente sustituyeron con el estandarte negro de los movimientos islámicos. La protesta continuó hasta tarde por la noche, mientras los policías permanecían en guardia y trataban de evitar exacerbar la situación. Un portavoz de los Hermanos Musulmanes pidió que los Estados Unidos procesen al autor del video y presenten disculpas formales. Además anunció la intención de convocar a una gran manifestación de protesta el próximo viernes en la capital egipcia. Entre los manifestantes de El Cairo también había grupos  extremistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario