Según informa la Agencia Fides, continua la ofensiva de las fuerzas de Kenia y de la AMISON (Misión
Africana en Somalia) junto con las tropas del gobierno de transición
somalí en Kismayo, una ciudad portuaria en el sur de Somalia último
bastión importante de los fundamentalistas Shabaab.
Maria Grazia
Krawczyk, responsable de Cáritas Somalia, declara que:
“Se espera que se produzca una nueva oleada de desplazados y refugiados de Somalia a causa de los combates en la zona de Kismayo”
“La situación en el área alrededor de la ciudad sigue siendo fluida, con varios pueblos que todavía no están completamente bajo el control de las tropas del gobierno somalí”- “De los testimonios que nos llegan de la zona, en los pueblos 'liberados' por el ejército no se experimenta todavía un cambio en las condiciones de vida de los habitantes: cambian aquellos que poseen el poder, pero los problemas permanecen, especialmente en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos (y en particular los de las mujeres)”.
“También parece que donde los Shabaab han perdido terreno se han despertado las tendencias de los clanes. El ejército y el gobierno, al no estar unidos, se están dividiendo, siguiendo sus lineas tradicionales de los clanes. Los Shabaab, con su ideología política basada en el Islam, había dejado de lado a los clanes, pero donde el poder de los Shabaab ha sido eliminado, han resurgido los líderes tradicionales. Los juegos de poder entre los diferentes clanes influenciaran en gran medida la elección del Jefe de Estado, el 10 de septiembre”, concluye la responsable de Cáritas Somalia.
El Presidente será elegido por el Parlamento, nombrado en agosto por los ancianos de los diferentes clanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario