lunes, 24 de septiembre de 2012

Honduras: Asesinado abogado de los " sin tierra "

Segun informa la Agencia Misna, fue asesinado un abogado ‘molesto’ que denunciaba la corrupción política y defendía a los campesinos sin tierra en el ya añoso conflicto del Bajo Aguán contra algunos de los hombres más ricos e influyentes de Honduras, uno de los cuales es Miguel Facussé, uno de los mayores productores de palmera africana de América Central y máximo directivo de las Corporación Dinant, una empresa que produce cientos de productos asociada a grandes empresas internacionales. Antonio Trejo Cabrera, de 41 años, se hallaba frente a una iglesia en Tegucigalpa en la que había participado en la celebración de un matrimonio, cuando hombres armados se acercaron a él y le dispararon mortalmente antes de huir.

La información fue proporcionada por el Movimiento Campesino del Valle del Bajo Aguán, una entidad asistida por el abogado. Trejo seguía las cuestiones judiciales de tres cooperativas campesinas del Valle de Bajo Aguán, en un conflicto por la tierra con latifundistas locales. En julio había logrado hacer entregar a los campesinos los títulos de propiedad de los lotes agrícolas de San Isidro, La Trinidad, y El Despertar, que hasta entonces habían estado en manos de los latifundistas Facussé, René Morales y Reinaldo Canales. La causa había sido iniciada en 1998.

En varias ocasiones, Trejo había declarado que en caso de ser asesinado, el responsable habría sido Facussé. “Como no lo han podido vencer en los tribunales, lo han asesinado”, denunció Vitalino Álvarez, portavoz de los campesinos del Bajo Aguán.

Antonio Trejo
Trejo, conocido entre las filas de oposición al presidente Porfirio Lobo –que sucedió a Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de estado en junio del 2009– había presentado recientemente junto a otros colegas un recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto de las ‘Regiones Especiales de Desarrollo’ o ‘ciudades modelo’ y denunció como ‘traidores a la patria’ a los diputados que habían dado su aval a una reforma para ponerlo en marcha. De las ‘ciudades modelo’ ya había hablado Trejo en un debate público en el canal televisivo 12 incluso 24 horas antes de ser asesinado. En esa oportunidad había acusado a algunos integrantes destacados del Congreso de querer aprovechar el proyecto para “desviar fondos hacia sus campañas políticas”  y anunció estar dispuesto “a llegar hasta las últimas consecuencias para que Alí Babá y los 40 ladrones del gobierno de Honduras terminen en prisión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario