sábado, 10 de noviembre de 2012

10 de noviembre: Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

La Conferencia General de la UNESCO en su Resolución 31C/20 decide proclamar el día 10 de noviembre Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo en 2001. El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es un evento anual celebrado en todo el mundo para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia , que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC).

El propósito del Día Mundial es Ciencia para la Paz y el Desarrollo es renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana. El Día Mundial también tiene por objeto lograr una mayor conciencia en el público de la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.

El tema de 2012 es:

 «Ciencia para la Sostenibilidad Global: interconectividad, colaboración, transformación»

 

Mensaje de la Directora General de la Unesco, Irina Bokova, con motivo del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo 2012:
 
El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo nos brinda la oportunidad de reafirmar el poder de las ciencias para construir un mundo mejor. Es mediante la inteligencia humana, la investigación científica y la innovación como podremos encontrar mañana respuestas a los desafíos que hoy nos parecen insalvables. La ciencia es nuestra mejor baza para apoyar el desarrollo incluyente y equitativo, construir una sostenibilidad mundial en una era de incertidumbre, ante los límites biofísicos de nuestro planeta.

Para lograrlo, debemos formar hoy a los investigadores de mañana, y hacer que sean más numerosos. También debemos poner la ciencia al servicio de todos, en el respeto de los derechos fundamentales de la persona humana. Pero, sobre todo, tenemos que iniciar un nuevo capítulo de la integración científica. La innovación y la transformación social dependen de nuestra capacidad para combinar las disciplinas, crear sinergias entre todas las ciencias, naturales, humanas y sociales, comprendidos los saberes locales y autóctonos.

La complejidad de los retos actuales sobrepasa los límites de una disciplina, cualquiera que ésta sea. Los desafíos económicos, ambientales y sociales del desarrollo sostenible están interrelacionados. Éste es el mensaje de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se celebró este año en Río de Janeiro. Y también el del informe del Grupo de alto nivel sobre la sostenibilidad mundial "Gente resiliente en un planeta resiliente: un futuro que vale la pena elegir". La ciencia moderna ha sabido prosperar basándose en el principio de la especialización pero ha llegado el momento de construir planteamientos más colaborativos, mejor integrados, capaces de combinar los avances de cada ciencia en su ámbito. La sostenibilidad pasa por la multidisciplinariedad. Supone asimismo una mejor interfaz entre las ciencias, las políticas y las sociedades, para que estas

diferentes esferas se enriquezcan y refuercen mutuamente. Éste es el tema del Día Mundial en 2012: "la ciencia por la sostenibilidad mundial: interconexión, colaboración, transformación".

La UNESCO ha hecho de la transdisciplinariedad la piedra angular de su acción en favor de la sostenibilidad, ya sea en sus programas científicos internacionales o en su labor de educación para el desarrollo sostenible. Diez años después del primer Día Mundial de la Ciencia, la UNESCO sigue estando determinada a acompañar la reflexión internacional hacia una ciencia de la sostenibilidad global, por ejemplo, mediante la Junta de Asesoramiento Científico que depende del Secretario General de las Naciones Unidas. Con este afán hoy hago un llamamiento a los gobiernos, la sociedad civil, los actores públicos y privados, más allá de los círculos científicos, a movilizarse para liberar el potencial de todas las ciencias en favor del desarrollo y la paz, indisociables y necesarios para forjar el porvenir que queremos

No hay comentarios:

Publicar un comentario