viernes, 30 de noviembre de 2012

Colombia: Optimismo tras la primera ronda de conversaciones

Terminó con un acuerdo sobre los mecanismos de participación de la sociedad civil el primer ciclo de conversaciones de paz entre el gobierno y las ’Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia’ (FARC) que comenzó el 19 de noviembre en La Habana, Cuba; según informa la agencia Misna.

Las partes volverán a reunirse el 5 de diciembre, luego de haber concordado la convocatoria de un Foro ciudadano sobre el problema de la tierra y el desarrollo agropecuario –primer punto de la agenda de negociaciones– que se llevará a cabo en Bogotá entre el 17 y el 19 de diciembre. Ese Foro estará reservado exclusivamente a la sociedad civil, y los resultados serán presentados en la mesa de negociaciones el 8 de enero. Gobierno y FARC también decidieron abrir una página de internet con contenidos disponibles también en algunas lenguas indígenas, para promover una “participación virtual” en las negociaciones, recogiendo la contribución de los movimientos sociales.

El ex-vicepresidente Humberto de la Calle, jefe de los negociadores del gobierno, manifestó que se avanzó de la manera prevista, en las primeras declaraciones a la prensa desde el comienzo de las negociaciones. También expresó su esperanza de que la propuestas provenientes de la sociedad civil sean pluralistas, relevantes y útiles para el diálogo.

“Optimismo y esperanza” expresó el número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez. “Queremos que la población indique el camino” dijeron los negociadores de las FARC en una conferencia de prensa en la que también evaluaron como positiva la presencia en la mesa del diálogo de los generales retirados de la policía y del ejército, Óscar Naranjo y Enrique Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario