lunes, 5 de noviembre de 2012

Laos: Dique polémico sobre el río Mekong

Laos iniciará el miércoles la construcción de un dique sobre el río Mekong: lo anunciaron hoy los representantes del gobierno de Vientián, reafirmando su determinación a de llevar a cabo un proyecto rechazado tanto por organizaciones ambientalistas como por varios países del sureste asiático, según información de la Agencia Misna.

Las declaraciones del vice-ministro de Energía Viraphonh Virawong fueron realizadas con ocasión de una reunión de representantes de 49 países de Asia y Europa que se lleva a cabo entre hoy y mañana en Vientián.

El dique se levantará en la provincia norteña de Xayaburi y, de acuerdo con los planes del gobierno de Laos, debería transformar uno de los países más pobres de la región en un polo regional de la energía.

El proyecto es financiado por bancos de Tailandia, un país que por sí mismo adquiriría el 95% de los 1.260 megavatios que podría producir la central hidroeléctrica alimentada por el dique. A la represa se oponen en particular Camboya y Vietnam, los dos países atravesados por el río Mekong antes de su desembocadura en el sur del Mar de la China.

Según la organización ambientalista River International, para hacer lugar a la obra ha sido eliminada una aldea entera. Otro problema en el que insisten no sólo Camboya y Vietnam, es la necesidad de realizar un estudio de impacto medioambiental reconocido a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario