miércoles, 21 de noviembre de 2012

Paquistán: Absuelta Rimsha, la niña acusada por blasfemia

Rimsha Masih, ha sido absuelta, la chica cristiana con discapacidad mental, acusada falsamente de blasfemia, detenida el 16 de agosto y luego puesta en libertad bajo fianza el 8 de septiembre, según informa la Agencia Fides.

 El Juez Presidente del Tribunal Superior de Islmabad, Iqbal Hameedur Rehman, ha emitida esta mañana el veredicto de plena absolución, declarando “nula”, la denuncia (First Information Report) que contenía los cargos contra la chica. El juez se reservó su decisión después de la audiencia del 14 de noviembre, cuando las partes habían presentado las conclusiones de la fase de debate del proceso. Esta mañana el juez, ante los abogados de las partes, ha leído la decisión, pero aún no se han publicado las motivaciones de la sentencia por escrito. 

El Tribunal ha aceptado el argumento de la defensa, basada en las declaraciones de tres testigos musulmanes que acusaron al imam Khalid Jadoon Chishti, indicándolo a él como el hombre que fabricó las pruebas para incriminar a Rimsha. El fiscal ha tratado de desacreditar las acusaciones, haciendo que los tres testigos se retractaran, adoptando una estrategia “obstruccionista” para aplazar al máximo el tiempo del proceso. Pero esta estrategia ha fracasado. 

A la cabeza del equipo de defensa de Rimsha está el abogado musulmán Rana Hamid, quien ha expresado su satisfacción y ha recibido las felicitaciones de todos. También formaba parte del equipo el abogado católico Tahir Naveed Chaudhry, quien ha dicho a Fides: “El juez ha reconocido la inocencia de Rimsha y el complot en su contra. Es la primera vez en la historia de Pakistán, que un juicio por blasfemia termina de esta manera. Esta sentencia sienta un precedente y será muy útil para el futuro, pero también para otros casos de blasfemia que están actualmente ante los tribunales”. 

El abogado ha anunciado inmediatamente la noticia a la familia de Rimsha, que actualmente está en un lugar secreto, los cuales han expresado su “gran alegría y emoción por el fin de este calvario”.
Rimsha

La “All Pakistan Minorities Alliance”, Ong dirigida por el ministro católico Paul Bhatti, quien ha seguido el caso de Rimsha, ahora lanza de nuevo la propuesta de formar una “Comisión Mixta”, con líderes cristianos, expertos, abogados y líderes musulmanes que pueda examinar de forma anticipada los casos de supuesta blasfemia. El objetivo es evitar que episodios dolorosos como el de Rimsha puedan repetirse, para que nadie pueda abusar de la ley sobre la blasfemia, golpeando inocentes de cualquier religión. 

“Esta es una victoria para la justicia en Pakistán. Hemos creído en ello desde el principio. El veredicto de absolución para Rimsha Masih se lo dedicamos a mi hermano, Shahbaz Bhatti, que estaba tan comprometido con las víctimas inocentes de la ley sobre la blasfemia”, declara a Fides Paul Bhatti, Ministro para la Armonía y líder del APMA (“All Pakistan Minorities Alliance”), que se ha encargado del caso de Rimsha. Paul Bhatti es hermano de Shahbaz Bhatti, Ministro Federal para las Minorías que fue asesinado por los terroristas en marzo de 2011 en Islamabad. 

Paul Bhatti, visiblemente emocionado tras el pronunciamiento del juez, dice a Fides: “La absolución de Rimsha es una gran noticia. Estoy muy satisfecho. Es un paso histórico para Pakistán. Es una sentencia que lanza dos mensajes claros para el país. El primero es por la justicia. Podemos tener confianza en nuestro sistema judicial. Es importante creer en el respeto de la ley. El segundo es para aquellos que han utilizado o tienen la intención de abusar de la ley sobre la blasfemia para fines personales. Está claro que a partir de ahora todo abuso será castigado, y se evitarán muchas víctimas inocentes”. 

Bhatti dedica la sentencia a su hermano Shahbaz, asesinado porque estaba luchando por Asia Bibi y otras víctimas de la blasfemia: “Estoy seguro de que Shahbaz ha visto con satisfación esta historia desde allí arriba. Como católico y como creyente, estoy seguro de su presencia a nuestro lado. Hemos estado trabajando en memoria de Shahbaz, también en la estrategia: después de el caso de Asia Bibi, de hecho, habíamos acordado con él, no organizar manifestaciones de cristianos anti-blasfemia, sino seguir el camino de la justicia en los tribunales. De hecho, las manifestaciones pueden generar las reacciones de los fanáticos, y un caso judicial se convierte en un enfrentamiento entre cristianos y musulmanes, que no ayuda a nadie. Pero en el caso de Rimsha hemos recibido el apoyo de muchos líderes musulmanes y esto es muy importante para el resultado final, apreciado por toda la opinión pública”

No hay comentarios:

Publicar un comentario