jueves, 15 de noviembre de 2012

Tres muertos en ataques en la República Centroafricana

Tres personas por lo menos, incluyendo a una niña de 12 años, murieron en ataques separados, que fueron perpetrados por grupos armados no identificados en las ciudades de Sibut y Damara, al norte de Bangui, la capital, según informa la Agencia Misna.

 En el primer episodio, que se produjo en Libia, a 70 km de Sibut, dos civiles y un gendarme murieron y se registraron muchos heridos. El ataque ocurrió mientras los tres se dirigían a Bangui en una motocicleta y en un automóvil, y luego fueron detenidos en el camino por hombres armados. Hasta el momento no se ha señalado el número de heridos, los cuales ya han sido trasladados a un hospital de la capital centroafricana.

Poco después, hubo un segundo ataque contra un convoy que llevaba tropas del ejército, lo que derivó en tiroteos y en la posterior fuga de los agresores. Sobre este hecho, al menos por ahora, las autoridades centroafricanas no han dado cifras.

Los medios locales e internacionales recordaron que el 15 de septiembre una facción disidente de la Convención de Patriotas para la Justicia y la Paz (CPJP fundamental) atacó las mismas localidades (Sibut y Damara), luego de lo cual un gendarme murió y 5.000 personas se vieron obligadas a huir. La intención de los disidentes era expresar su descontento con el acuerdo de paz general, firmado el 26 de agosto entre el gobierno de Bangui y Abdoulaye Hissène, líder histórico de la CPJP, la última formación rebelde que estuvo activa en el país hasta hace tres meses.

Pero en el centro-norte de la República Centroafricana siguen estando presentes algunos hombres de las Fuerzas Populares para la Recuperación (Forces populaires pour le redressement, FPR), la rebelión chadiana liderada por Abdel Kader Baba Laddé, quien se rindió en Bangui y fue llevado a Yamena en septiembre.

La República Centroafricana, que desde hace décadas es escenario de rebeliones y golpes de Estado, en 2008 inició un difícil proceso de paz con grupos locales y externos, pero aún hoy sigue siendo muy inestable debido a la criminalidad y las incursiones del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) del ugandés Joseph Kony.

No hay comentarios:

Publicar un comentario