miércoles, 21 de noviembre de 2012

República Democrática del Congo: Goma en manos de los rebeldes

“La ciudad de Goma está completamente en manos de los rebeldes, que ahora están invitando a la gente a volver a sus actividades normales desde mañana y a los militares que se escondieron en la ciudad que se rindan, se identifiquen y se unan a sus filas antes de las 8 am de mañana.” Una fuente misionera habló con la Agencia MISNA desde la capital de Kivu del Norte e informó los últimos acontecimientos de la ofensiva perpetrada por el Movimiento 23 de marzo (M23), que conquistó la ciudad después de varios días de ataques y en este momento está eliminando los últimos focos de resistencia.

“La radio, la televisión, el aeropuerto y todos los demás lugares estratégicos ya están en manos del M23 y en este momento en la radio se lee continuamente un comunicado que invita a las personas a mantener la calma y en el que se afirma que, desde mañana, todas las oficinas públicas y las escuelas reanudarán sus actividades normalmente” dijo la fuente de la MISNA, que prefirió mantener el anonimato por razones de seguridad.

En la ciudad se quedaron los soldados de la MONUSCO, la misión local de la ONU, mientras que el personal civil fue evacuado ayer y enviado a Ruanda. “Se oyen disparos esporádicos, pero no hay combates en curso y los rebeldes parecen tener el control de la situación. Por otra parte, las autoridades locales, entre ellos el gobernador de la provincia, huyeron hacia Bukavu”.

Sobre la situación en Goma se está discutiendo en Kampala, donde se está llevando a cabo una cumbre de los Países de los Grandes Lagos.

Sin embargo, sigue habiendo incertidumbre sobre la situación humanitaria: “Lo que preocupa son las condiciones de los evacuados, algunos de los cuales abandonaron la ciudad. Habrá que esperar a las próximas horas para tener un panorama más claro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario